Fecha : 2012-10-18
  SEDES propone consumir el "plato boliviano"
Sociedad

La responsable del programa de enfermedades no transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Helen Valverde, recomendó consumir el denominado ‘plato boliviano’, que se caracteriza por contener una adecuada distribución de alimentos necesarios para una buena alimentación.   

“Lo que hacemos es dividir nuestro plato en los tres colores de nuestra bandera: rojo, amarillo y verde”, explicó la experta antes de dar a conocer la distribución que debe contener el plato.

“La parte roja es la de las proteínas, que debe estar compuesta por las carnes; la parte amarilla corresponde a los carbohidratos, compuesta por la papa, en la región andina, o la yuca, en la oriental o en el valle; y finalmente, la parte verde, que son las verduras”, indicó Valverde a Cambio.

Asimismo, la especialista enfatizó en la distribución de cada uno de estos alimentos en el plato. “La parte roja debe constituir la cuarta parte del plato; la amarilla, la otra cuarta parte; en tanto que la verde debe componer la mitad del plato”, puntualizó la experta. 

En cuanto a la parte amarilla, aconsejó no comer en el mismo plato dos alimentos que contengan carbohidratos, sino sólo uno.

Por ejemplo, en la región altiplánica no se debe consumir papa y chuño en el mismo plato; o en las regiones vallunas u orientales no se debe consumir yuca y plátano al mismo tiempo.

Aclaró que, aunque la alimentación debe adecuarse al piso ecológico de cada región del país, la regla sigue vigente para todos.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

17 de abril en la historia

1920. Se realizó el primer sobrevuelo en Bolivia. El capitán norteamericano Donald Hudson planea en un avión triplano Curtis UASP. 1952. Fundación de la Central Obrera Boliviana (COB). 1962. Chile y Bolivia rompen relaciones diplomáticas por controversias sobre el desvío unilateral e inconsulto de las aguas binacionales del río Lauca. Día mundial de la Hemofilia