Fecha : 2012-07-09
  Andrew, el delfín boliviano sueña con el podio
Deportes

CAMINO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS el nadador tiene la mejor marca del país en los 100 metros libre

Hijo de madre boliviana, este deportista que nació en Estados Unidos tiene a la natación como parte de su vida y se ilusiona con los Juegos Olímpicos.

Julio Céspedes Inda

Periodista

Es el mejor nadador boliviano de la rama masculina. Comenzó a practicar la disciplina desde niño y conforme progresó se impuso retos hasta llegar a ser uno de los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos Londres 2012, un sueño que para él se ha vuelto una realidad.

Andrew Rutherfurt tiene 23 años. Nació en California, EEUU, de donde es su padre (Jhon), pero tiene también la nacionalidad boliviana por la madre, Ana Aliaga.

De niño venía al país en época de vacaciones, y llegó a vivir en Cochabamba entre los 9 y 16 años, para después regresar a Estados Unidos, donde estudia actualmente en la Universidad de Lago Salado, en el estado de Utha.

Comparte su tiempo entre el estudio y la natación, algo que le apasiona. “Me acostumbré a hacer ambas actividades, algo que es más riguroso en los últimos años. En Estados Unidos normalmente estoy en el aula pasando clases, haciendo trabajos sobre mi carrera o haciendo ejercicios dentro o fuera de la piscina. Represento al equipo de la universidad”.

Recuerda que desde muy pequeño le gustaba el agua, “entonces mis papás me metieron a nadar, después como vieron que me apasionaba me inscribieron a clases y a competencias, así fui creciendo en este deporte”.

En Estados Unidos dio sus primeros pasos en la disciplina, pero fue en Bolivia donde comenzó a competir, primero en torneos departamentales, después en nacionales y posteriormente en internacionales. Acudió a la Copa del Pacífico, a campeonatos sudamericanos y mundiales y ahora tiene en frente los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Ha tenido a varios entrenadores en los años en los que practica la natación, pero prefiere no destacar a alguno porque considera que cada uno dejó un impacto y enseñanzas en su formación y en los diversos torneos.

Confiesa que la natación en Estados Unidos es más fácil practicarla por el apoyo que se brinda. “Allá, las universidades patrocinan la práctica del deporte, se otorgan becas para poder estudiar y nadar en este caso, y eso lo hace más fácil. En Bolivia muchos al terminar el colegio no encuentran mucha oportunidad de nadar porque ya están en la universidad y se les hace más difícil”.

Sostiene que no tiene ídolos en este deporte, ya que compitió con las grandes figuras y eso le hace ver de otra manera a los referentes de la natación mundial, pero valora a cada persona que practica esta disciplina.

“No podría hablar de ningún ídolo ahora porque ya tuve la oportunidad de representar a Bolivia en mundiales y en otros torneos internacionales, por lo que competí con esas figuras. Sí, admiro a casi todos ellos, porque sé que es difícil llegar a ese nivel, porque requiere mucha dedicación y talento”.

Se encuentra actualmente en el país. El viernes arregló su documentación personal y desde el sábado se entrena en Cochabamba bajo la dirección del entrenador Marco Ramírez, quien acudirá también a Londres.

En el valle se preparará junto con Karen Torres, la otra representante nacional en la natación en los Juegos.

Haber participado en dos campeonatos mundiales (2008 y 2011), en categoría Absoluta, le da la confianza necesaria para afrontar este nuevo reto en su carrera deportiva, en la que espera responder de la mejor manera.

Para el 21 de este mes está programado el viaje de la primera parte de la delegación nacional a Londres, en la que estará Andrew.

Su objetivo es mejorar sus marcas personales. El podio está lejos de su nivel, pero nadie le quita el sueño de estar ahí. “Para mí, representar a Bolivia es un orgullo. Me ilusiona estar en estos Juegos Olímpicos de Londres”.


El dato

En los Juegos Olímpicos Londres 2012, Rutherfurt participará en la prueba de 100 metros estilo libre, en la que él ostenta el récord nacional con 52 segundos y 92 centésimas, registrado en el Campeonato Sudamericano que se realizó este año en Belém, Brasil. También tiene otros 6 récords nacionales.


La natación es un deporte que requiere de mucho tiempo y entrenamiento. Uno practica con las mismas personas, establece una amistad y comparte muchas cosas”.

En Estados Unidos uno nada no sólo por diversión, sino para ser parte de un equipo, para mantener la beca y seguir estudiando, ya que es parte del currículo en las universidades”.

Representar a Bolivia es un orgullo. Me ilusiona estar en los Juegos Olímpicos, es la competencia deportiva más importante del mundo. El objetivo es mejorar mis marcas”.

Andrew Rutherfurt, nadador boliviano

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.