Fecha : 2012-01-23
  Bolivia reduce la mortalidad materno infantil y aumenta esperanza de vida
Informe Estado Plurinacional

Los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y Renta Dignidad fueron los programas destacados por el Gobierno de Evo Morales, que redujo la pobreza extrema y moderada en los sectores rurales.

LA PAZ

Cambio


El presidente Evo morales destacó ayer en su informe de gestión que Bolivia redujo la tasa de mortalidad materno infantil, luego de la implementación de los programas sociales que se ejecutan en su gobierno.

Uno de los programas que contribuyó a reducir los índices de mortalidad es el Bono Juana Azurduy, que beneficia a mujeres y niños menores de dos años en todo el país.

En Bolivia, la tasa de mortalidad infantil bajó de 52 a 40 por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa de mortalidad en niños de cinco años se redujo de 65 a 51 por cada 1.000 nacidos vivos.

Mientras que el índice de mortalidad materna bajó de 290 a 180 por cada 100.000 nacidos vivos. Gracias a la implementación del Bono Juana Azurduy, la tasa de desnutrición crónica en menores de dos años, de 2006 a 2011, se redujo de 32% a 15,89%.

Morales ratificó, además, el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual dice que la esperanza de vida en el país aumentó de 65 a 67años.

En su informe, el Jefe del Estado Plurinacional señaló que esos datos fueron cotejados con la información que publicaron los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Estas políticas sociales nos han permitido bajar la pobreza. No sólo es un informe del Gobierno nacional, también son datos compartidos con los organismos internacionales", afirmó el  Primer Mandatario.

En ese contexto, los avances del país alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tienen como principal reto promover  la reducción de la pobreza, mejorar la educación, la salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/sida y otras enfermedades.

Pobreza extrema y moderada

El presidente Morales recordó que Bolivia dejó de ser un país mendigo, pero ahora es viable por la nacionalización de los hidrocarburos.

Dijo que en 2002 la pobreza moderada era del  63,4%, en 2005 se redujo a 60,2%, y en 2011 bajó a 48,5%. "Estas cifras significan que 1,6 millones de personas han salido de la pobreza moderada, es una disminución del 12%", aseveró. 

Respecto de la pobreza extrema, en 2002 había 45% y en 2005 se redujo un 12%, resultado de otros gobiernos, pero en esta gestión bajó en 24%. "Dos millones de personas salen de la pobreza extrema en el país", aseguró.


DATOS

El Bono Juana Azurduy realizó el pago de 290 millones de bolivianos desde su creación.

El Bono Juancito Pinto alcanzó a distribuir más de 1,8 millones de bolivianos.

La Renta Dignidad invirtió 6,7 millones de bolivianos.

Bolivia forma parte de la Declaración del Milenio y fue el primer país en América Latina y uno de los doce primeros a nivel mundial en preparar un informe nacional de progreso sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM), que fue publicado en diciembre de 2011. Hasta 2011, Bolivia ha preparado seis informes de progreso de los ODM.

Uno de los puntos de los ODM es la alfabetización, que en el país avanza en la segunda fase Yo si Puedo Seguir.


LA FRASE

"Las políticas sociales nos han permitido bajar la pobreza (...) y avanzar en los Objetivos del Desarrollo  del Milenio".

Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

21 de abril en la historia

1998. Los comunarios de Laimes, de la región norte de Potosí, atacan sorpresivamente a los ayllus de Callpa y Juch´n, pertenecientes a la comunidad de Vila Utjaña, en la provincia Abaroa y se rompe así la frágil paz con los kakachakas.