Fecha : 2012-01-16
  Intensificar la exploración y explotación de hidrocarburos
Especial Encuentro Plurinacional

PIÑAMI - COCHABAMBA

Cambio


La Mesa de Desarrollo Económico fue dividida en seis subejes, el más debatido fue el punto de los hidrocarburos, en el que los sectores hicieron sus propuestas. Entre las principales están la necesidad de impulsar e intensificar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

También se planteó la necesidad de elaborar una matriz financiera que permita obtener los recursos necesarios para incrementar las reservas de hidrocarburos. En el tema del contrabando, las organizaciones de todo el país coincidieron en señalar que se debe profundizar la aplicación de la Ley 100 de Lucha Contra el Contrabando y Desarrollo Fronterizo, ya que Bolivia pierde aproximadamente 150 millones de dólares anuales por esa ilícita actividad.

Además se demandó la nivelación de precios en las fronteras y generar mecanismos de devolución al consumidor nacional. Para esto se incidió en  la necesidad de implementar un mayor control a las estaciones de servicio que funcionan en las fronteras.

Los proponentes también exigieron que las instituciones del sector generen los mecanismos necesarios para realizar un control efectivo de los hidrocarburos, desde la entrega hasta el destino final.

Industrialización

La mesa de trabajo propuso también priorizar la industrialización del gas natural en el país, implementando un programa de incentivos.

Considerando que la explotación del Mutún tiene grandes esperanzas en los beneficios,  y dado que ello también será de impacto nacional, se sugirió acelerar el inicio de la explotación de dicho recurso, firmando el contrato de gas para ese proyecto y exigiendo a la empresa Jindal el inicio de inversiones.

Sobre el cambio de la matriz energética, se pidió la ampliación de la red nacional de gasoductos del país.


Subejes temáticos en Desarollo Económico

En energía se demandó un nuevo Ministerio y la Ley de Electricidad


En la Mesa del Subeje de Energía se planteó la necesidad de sistematizar la matriz energética. Asimismo, se determinó proponer a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva Ley de Electricidad, cuya redacción permita la participación de todos los operadores, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, acompañada de un estudio técnico, económico y legal.

También se sugirió la creación del Ministerio de Electricidad y la conformación de un Consejo Nacional de Electricidad, donde esté representada la sociedad.

La propuesta fue planteada ante la necesidad de suministrar energía eléctrica a todas las comunidades, tanto para los hogares como para los centros de producción, sin discriminación. Se recomendó la creación de una institución estatal encargada de la investigación, planificación y elaboración de proyectos. También se pidió universalizar la electricidad para todos, en el marco de la Constitución.


Minería: se pide revertir el bajo nivel de industrialización y fortalecer Comibol

Las conclusiones en la Mesa del Subeje de Minería, entre otros, demandaron revertir el bajo nivel de industrialización y dejar atrás la condición de país exportador de materias primas. Para el efecto, planteó poner en marcha fundiciones y plantas de refinación a partir del fortalecimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la minería chica y la cooperativizada. La tarea de industrialización permitirá recuperar el valor total de las exportaciones en minerales.  

En el marco de la seguridad jurídica en el sector minero, se pidió garantías para la aplicación de la ley, a fin de evitar usurpaciones y garantizar la pacífica posesión y producción en áreas mineras. 

También se pidió una ley minera que debe agilizar, facilitar y dinamizar la actividad productiva de los actores mineros, señalando mecanismos de incentivo para la exploración. Otro pedido es que se suspendan y levanten las inmovilizaciones de las cuadrículas mineras en tanto se promulgue la nueva ley.


Otros subejes temáticos

Telecomunicaciones para todos y banda ancha barata


La Mesa del Subeje de Telecomunicaciones, entre otros,  sugirió  promover el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación. Además se acordó impulsar la gestión de proyectos de interés social y estratégico para el acceso a Internet de banda ancha a precios bajos.

Para lo anterior, se planteó acelerar el proyecto de interconectividad internacional a los cables de fibra óptica, que permitirá reducir los costos en el acceso a Internet. Este proyecto debe incluir varias opciones de conexión internacional y no ser excluyente.


La necesidad de fortalecer el desarrollo productivo nacional

Los participantes de la Mesa de Desarrollo Productivo, Manufactura y Micro y Pequeñas Industrias (Mypes), de 20 organizaciones e instituciones nacionales, luego de la presentación y debate de 16 ponencias, concluyeron en la necesidad de construir una visión estratégica compartida público-privado-comunitaria para fortalecer el desarrollo productivo nacional.

Para este lineamiento se debe sustentar el potenciamiento del mercado interno, la diversificación productiva con valor agregado, la generación de empleos dignos, el fortalecimiento de las exportaciones y la democratización del acceso a mercados externos.

En ese marco, se sugirieron leyes como la Ley de Inversiones como prioridad y la Ley del Trabajo con su respectivo código.


Transporte pidió carreteras de integración y reconversión

En la Mesa del  Subeje de Transporte se sugirió reconsiderar la necesidad de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a petición de las cumbres departamentales de  Beni y Cochabamba, considerando que la vía integrará esas regiones y traerá desarrollo.

También se pidió a las organizaciones de  transportistas gestionar financiamientos o créditos para modernizar y renovar vehículos del transporte de pasajeros nacional e internacional, además de establecer mecanismos y procedimientos ágiles para la facilitación del transporte. La mesa también demandó apresurar los procesos de conversión de vehículos de gasolina o diésel a gas natural vehicular. Asimismo, se pidió gestionar la construcción de más estaciones de servicio en todo el territorio nacional.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

23 de abril en la historia

1616. Fallece en Madrid Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En recuerdo y homenaje se celebra el Día del idioma español y el Día del Libro.