Fecha : 2011-11-23
  EVO garantiza inversiones de petroleras y empresarios
Economía

El Jefe de Estado resaltó el trabajo de la compañía Repsol en el megacampo Margarita. El Presidente de la firma española ponderó el trabajo de YPFB.

TARIJA

Cambio


El presidente Evo Morales visitó ayer el megacampo Margarita, donde afirmó que Bolivia vive un auge de las inversiones y garantizó un clima favorable para la atracción de capitales privados.

“La inversión y la propiedad privada están garantizadas, cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades”, señaló Morales en su visita al reservorio gasífero.

El Primer Mandatario arribó hasta la zona con el máximo ejecutivo de la empresa operadora Repsol, Antonio Brufau y el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas, en una inspección al megacampo gasífero Margarita-Huacaya que triplicará su producción hasta 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a partir de abril de 2012.

La visita coincidió con la reunión de 35 analistas financieros, representantes de prestigiosas firmas internacionales, que verificaron las inversiones que realiza la compañía operadora Repsol en Bolivia, en el megacampo Margarita-Huacaya.

“Como cualquier país, Bolivia tiene derecho a mejorar su economía; y cuando se habla de inversión, la obligación del Estado Plurinacional es garantizarla”, aseguró el Jefe de Estado.

“Por eso saludamos la inversión en esta primera fase en la construcción de la  nueva planta de procesamiento de gas (…) que ya tiene un 80% de avance”, sostuvo el mandatario al destacar que, a partir del 1 de abril de 2012, el Campo Margarita incrementará su producción de los actuales 2,8 MMmcd a 9 MMmcd, y que a partir de 2014 elevará ese volumen hasta 14 millones de metros cúbicos diarios de gas para el mercado interno y las exportaciones.

En tanto, el Presidente Ejecutivo de Repsol recordó que cuando Morales asumió la Presidencia “iniciamos un diálogo muy transparente que pretendía el traslado a otras sociedades (de las inversiones petroleras) que estaban ubicadas en Bolivia”. “Este país —continuó Brafau— iba a entrar en una senda de seguridad, de transparencia, atracción de las inversiones internacionales”.

El máximo ejecutivo de Repsol celebró que Morales, “en distintas ocasiones, siempre ha causado una enorme impresión a toda la clase empresarial con la que ha tenido la oportunidad de entrevistarse”.

Asimismo, destacó el trabajo del presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, porque “ha fortalecido a Yacimientos, nuestra gran socia en (YPFB) Andina”.

Y el titular de la estatal petrolera afirmó que “Bolivia vive una fase importante de despliegue de inversiones significativas en el sector hidrocarburífero”.


Repsol compromete $us 1.300 MM para explotación

El presidente ejecutivo de Repsol, el español Antonio Brufau, ratificó el compromiso de la compañía de invertir alrededor de 1.300 millones de dólares para el desarrollo del Bloque Caipipendi, que comprende los campos Margarita-Huacaya, hasta 2014.

La primera fase de la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas tiene un costo de 640 millones de dólares, y un monto similar invertirá Repsol en la segunda fase que elevará la producción de Margarita a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd).

El incremento progresivo de la producción de Margarita-Huacaya cubrirá la demanda del mercado interno, los compromisos de producción y, particularmente, los requerimientos del mercado argentino.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

16 de abril en la historia

2001. Los juicios orales constituyen una de las principales innovaciones del Código de Procedimiento Penal (NCPP) que dará celeridad y transparencia a los procesos.