Fecha : 2011-11-08
  EVO entrega equipos y anuncia internado en Normal de Potosí
Regiones

La dotación consta de equipos para laboratorios de Química, Física, Música, modernas aulas y lotes de pizarras acrílicas e impresoras para la Escuela Superior de Estudios Eduardo Avaroa. Además, garantizó la construcción de su internado.

1 millón de dólares es lo que el Estado puede desembolsar en la construcción de un internado para normalistas en Potosí.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio - ABI


El presidente Evo Morales entregó ayer en Potosí equipamiento e infraestructura a la Escuela Superior de Educación Eduardo Avaroa. En la ocasión, el mandatario garantizó la construcción de un internado para esa casa de estudios.

En el marco del 201 aniversario de la gesta libertaria de la Villa Imperial, el Jefe de Estado participó en la fecha con la entrega de obras, como la carretera que conectará Cotagaita con Tupiza, y también la dotación de equipo de trabajo a la Escuela Superior de Estudios de esa ciudad. 

La entrega consta de equipos para los laboratorios de Química, Física, Gimnasia, Educación Musical, con modernas aulas, además de lotes de pizarras acrílicas y sistemas de impresión.

El valor de ese equipamiento demandó un desembolso de siete millones de bolivianos.

“Es mi obligación, como Presidente, entregar obras, pero también recoger nuevas demandas para mejorar en forma gradual la calidad de vida y de enseñanza y aprendizaje de los bolivianos”, enfatizó el Presidente.

Además, Morales se comprometió en la construcción de un internado para normalistas, con el fin de mejorar la calidad de la educación en Potosí.

“Voy a esperar que la Gobernación, la Alcaldía o las mismas autoridades y estudiantes de la Escuela Superior de Educación me hagan llegar el proyecto para que lo presupuestemos y hagamos realidad”, señaló.

Agregó que el Estado puede desembolsar alrededor de un millón de dólares para la construcción de estos predios, que permitirán que los estudiantes de provincias y de otros departamentos puedan cursar estudios de educación superior en Potosí.

Resaltó que esta semana se inician los actos de la efeméride de Potosí, un departamento que “ha contribuido al desarrollo nacional y sigue contribuyendo”.

“Pese a que ha sido objeto del saqueo de sus recursos naturales, aún existen minerales, ya sea metálicos y no metálicos, al servicio de Bolivia y su desarrollo”, enfatizó. Agregó que “será una obligación dar el valor agregado a los recursos naturales de Potosí y de otros departamentos para generar recursos que sean invertidos en el desarrollo social”.

Es una de las prioridades del Gobierno mejorar los sistemas de educación con una adecuada infraestructura, que permita a los educadores capacitarse para volcar sus conocimientos en las nuevas generaciones, dijo.

Resaltó que con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, el Gobierno ha invertido en Potosí, en obras, más de 10 millones de dólares.


DATOS

• Potosí fue decretada como Ciudad Imperial por el rey de España Carlos V, en el año de 1553.

• En 1650, gracias a la plata, comenzó su vertiginoso crecimiento, convirtiéndose en la ciudad más grande de América, con 160.000 habitantes.

• Potosí se creó mediante el Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.

• Cuenta con 709.013 habitantes (Censo 2001). Tiene 16 provincias y 40 municipios. (Con datos de Enlared)

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

25 de abril en la historia

1899. Asesinato de Zárate Wilca en Chullunkhiri.