Fecha : 2011-11-03
  ONU Destaca logros sobre derechos indígenas del país
Sociedad

LA PAZ

PL y Cambio


El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) difundido ayer por la Organización de las Naciones Unidas elogia los progresos de Bolivia en materia de derechos de los pueblos indígenas por su impacto en la sostenibilidad del medio ambiente.

En uno de sus capítulos dedicados a la relación entre equidad y medio ambiente, el estudio destaca que la Constitución boliviana reconoce los derechos de esos conglomerados a sus tierras comunitarias originales.

Agrega que ese texto también garantiza el uso y mejoramiento de los recursos naturales sostenibles acorde con una visión alternativa de desarrollo (vivir bien), que aspira al bienestar espiritual y colectivo de las personas, así como una mayor armonía con la naturaleza.

La mención al país sudamericano aparece en una parte del informe, que resalta la aceptación cada vez más extendida por parte de los gobiernos de la naturaleza especial que tienen las relaciones de los pueblos indígenas con su tierra y su entorno.

En otro sentido, el documento alerta sobre los daños sufridos por esas comunidades a causa de “los inusuales patrones climáticos y tormentas”, y recuerda que esos grupos humanos dependen de los recursos naturales como medio de vida.

También critica las prácticas de explotación de los suelos que atentan contra la relación de los pueblos indígenas con la tierra y sus dimensiones culturales y espirituales.

A medida que más personas foráneas buscan tierras indígenas para la extracción de recursos, se adoptan decisiones sin la participación real de los pobladores afectados y surgen tensiones y conflictos, precisa el informe de la ONU.

En el capítulo cinco del informe señala que muchas Constituciones de países latinoamericanos reconocen derechos ambientales a los pueblos indígenas. En Bolivia el proyecto de la Ley de la Madre Tierra lleva este reconocimiento un paso más allá, para otorgarle al mundo natural los mismos derechos que a las personas. La propuesta está muy influenciada por el resurgimiento de una visión de mundo basada en la espiritualidad indígena andina que pone al medio ambiente y a la deidad de la Tierra, la Pachamama, en el centro de la vida.

Otro ejemplo es el de Paraguay, que garantiza la defensa del Estado contra la degradación del hábitat y la contaminación ambiental.


DATOS

• La Constitución de 2009 de Bolivia reconoce los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras comunitarias originales, garantiza el uso y mejoramiento de los recursos naturales sostenibles acorde con una visión alternativa de desarrollo (vivir bien) que aspira al bienestar espiritual y colectivo de las personas, así como mayor armonía con la naturaleza.

• El Informe de Desarrollo Humano 2011 se denomina “Sostenibilidad y Equidad: un mejor Futuro para Todos”.


Bolivia, puesto 108 en desarrollo humano


Bolivia se mantiene en el grupo de países de Desarrollo Humano Medio, con el puesto 108 entre 187 países, según el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Noruega figura en el primer lugar y República Democrática del Congo en el último.

De acuerdo con el informe, Bolivia no tiene cambios, respecto del año pasado y se sitúa en el grupo de países de Desarrollo Humano Medio, según la clasificación que mide indicadores nacionales de salud, educación e ingresos en todo el mundo.

El valor del índice de desarrollo humano del país ha aumentado de 0,660 a 0,663 entre 2010 y 2011, lo que le permite mantener el mismo puesto del año anterior. A nivel de la región se encuentra por delante de países como Guatemala (puesto131), Nicaragua (129) y Honduras (121). Chile y Argentina son los países de América Latina y el Caribe mejor situados, ya que figuran en el grupo de desarrollo humano Muy Alto, seguidos de Uruguay, que se encuentra en el grupo de desarrollo humano Alto.

Ésta es una de las conclusiones del informe titulado “Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos”, que fue lanzado ayer en Copenhague, Dinamarca, que además plantea que los desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.