Fecha : 2011-10-12
  Otro error sindical
Editorial

A la postura de los partidos de la oposición contra los comicios judiciales se sumó una entidad sindical, que está a punto de cometer otro error histórico.

A la postura de los partidos de la oposición contra las elecciones judiciales se sumaron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, quienes rechazaron los comicios del domingo en clara contradicción con la Ley Fundamental y la democracia. Esa tendencia gremial puede convertirse en su segundo error histórico después de su fracasado rechazo a la Ley contra el Racismo.

“Los trabajadores de la prensa de Bolivia, que se reunieron en el Décimo Séptimo Congreso Extraordinario en esta ciudad, rechazan las elecciones judiciales del 16 de octubre por considerarlo (sic) anticonstitucional y antidemocrático”, informó el periódico tarijeño Nuevo Sur. 

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa de Bolivia rechazamos el procedimiento impuesto para las elecciones del Órgano Judicial por ser anticonstitucional y antidemocrático”, indica su documento político aprobado el pasado fin de semana, según informó ese diario en su sitio web http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diarionuevosur.com (Consultado el 11-10-2011).

Con ese rechazo a que la ciudadanía elija por primera vez con su voto secreto a las máximas autoridades que administrarán la justicia en el país, esa entidad sindical se colocó en contra de los derechos políticos establecidos en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado, que indica: “El derecho a la participación comprende: (...) el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos”.

Es decir que esa entidad sindical se opone al voto universal, base del sistema democrático.

Esa postura también desconoce el artículo 182 de la Ley de Leyes, que indica que “Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal”.

Además, la tendencia de esa organización se suma a otra actitud que ya se evidenció en 2010, cuando —en coordinación con la Asociación de Periodistas de La Paz y los empresarios privados de medios de información masiva—  formó un inédito bloque común de oposición a la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Esa norma jurídica busca evitar que se repitan hechos racistas —como la humillación a campesinos en Sucre el 24 mayo de 2008— en aplicación del ius puniendi (expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado), que pretende prevenir y sancionar los delitos de racismo y discriminación.

Al respecto, el entonces dirigente sindical Pablo Zenteno dijo ese año que esa ley obligaría a “censurar algunas declaraciones de los entrevistados”, al cierre de los medios y a castigos de periodistas.

Dijo que la norma sería “lapidaria para la libertad de expresión y la libertad de prensa”. (http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101007/ley-antirracismo-al-menos-41-periodistas-en-huelga-de-hambre-rechazan_93176_179767.html). Consultado el 11-10-2011.

Esas previsiones, sin embargo, no se cumplieron, ya que la libertad de expresión y la libertad de prensa están vigentes; no se cerró ningún medio ni se castigó a periodistas. Incluso algunos impresos difundieron mentiras, como la muerte de un bebé en la marcha del Tipnis.

Por lo expresado, la entidad sindical citada, al oponerse a los comicios judiciales del 16 de octubre, puede incurrir en su segundo error histórico. El primero —en estos dos años— fue su fracasada oposición a la Ley contra el Racismo.

Ver más temas relacionados
  • Otro error sindical
  • A la postura de los partidos de la oposición contra las elecciones judiciales se sumaron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, quienes rechazaron los comicios del domingo

  • Contra la corrupción
  • El Gobierno Municipal de El Alto, en la gestión del alcalde Édgar Patana, está haciendo una lucha frontal contra la corrupción. Una muestra evidente son los casos investigados y denunciados por el

 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

18 de abril en la historia

1995. Mediante Decreto Supremo Nº 23993, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada declara que las huelgas, marchas, bloqueos callejeros y otras actividades de protesta ocasionan una situación de "conmoción e inestabilidad" que justifican la declaración de un estado de sitio.

1996. Se aprueba el D.S. 24275 que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERGEMIN).