Fecha : 2011-09-14
  El sustento económico pasará del grano a los hidrocarburos
Efeméride de Cochabamba

Cochabamba proyecta su sustento económico en los recursos hidrocarburíferos y las áreas de bienes y servicios. Antes fue el centro de la producción de granos, pero esta condición está disminuida en el nuevo contexto económico.

Cochabamba fue considerada en el siglo XIX como el granero del Alto Perú, hoy proyecta su economía en la producción petrolífera y manufacturera.

"La economía de Cochabamba en el siglo XIX era la de los valles, hoy esa economía está fuera, básicamente tiene sustento  en los hidrocarburos y los servicios en la ciudad", considera el historiador Gustavo Rodríguez.

El valle fue una región productora de cereales, intensa producción artesanal en el área de tejidos, producción de vidrio y de pólvora que le dio una participación significativa en la historia de la independencia de Bolivia.

En la percepción del historiador Gustavo Rodríguez, la condición de granero de Bolivia ya no volverá, por lo que Cochabamba tiene que reposicionarse en función de una nueva dimensión de la economía nacional.

"Lo que debe consolidar y fortalecer Cochabamba es la iniciativa, la inventiva y la percepción empresarial de los pequeños productores, artesanos, manufactureros. Cochabamba nunca va a ser una región de grandes capitalistas, se deben solidificar las redes de pequeños productores", dijo.

Agregó que por su ubicación de ser el centro del país, es un lugar obligatorio de tránsito, por lo que sus potencialidades de comercio y de servicios se ven favorecidas, "no hay forma de prescindir de Cochabamba, en términos políticos y económicos, articula geográficamente a Bolivia".

Rodríguez destaca grandes etapas en la historia económica de Cochabamba, la primera, a mediados del siglo XVI, en la articulación de la agricultura con el mercado de Potosí a  través de la producción de trigo y maíz.

Luego, el proceso de 1952, que transforma las haciendas feudales y los latifundios en pequeñas producciones campesinas y cambia la orientación económica con la introducción de nuevos elementos en el mercado como la dinámica de los pequeños productores.

En los años 80' y 90' se produce la expansión de Cochabamba hacia el Chapare y la vocación de los hidrocarburos, "dos grandes nuevos elementos en la economía de Cochabamba".

Según el historiador, el escenario económico es lo más complicado para Cochabamba, porque sus fuentes básicas históricas eran la agricultura y hoy están en problemas.

SINOPSIS


En Cochabamba no hubo, afortunadamente, quizás, una gran empresa capitalista que nos marque el ritmo de la economía; este ritmo lo marca la pequeña producción, el comerciante, el artesano, el que tiene taxi, es como se identifica la dinámica del cochabambino, dijo Gustavo Rodríguez.

El historiador destaca que el comercio es uno de los constantes en la economía del cochabambino; entre una de sus características históricas, a diferencia de otras regiones, está su adherencia ligada a los mercados y su supervivencia de las pequeñas empresas.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

19 de abril en la historia

1940 (a partir de). Día americano del indio o día del aborigen americano. Instituido por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México.