Fecha : 2011-09-13
  Gobierno envía séptima comisión de diálogo con marchistas y sugiere implementar consulta del Tipnis
Política

El canciller David Choquehuanca se integrará a la comisión que llegará hoy a La Embocada, Beni, tal como pidieron los marchistas. Otro grupo de indígenas que abandonó la movilización invita al Gobierno a otra cita en el Tipnis, el viernes. 

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


Gobierno y dirigentes de la marcha del Tipnis acordaron reanudar el diálogo a partir de hoy en la localidad de San Isidro de La Embocada, en Beni. Una séptima comisión del Ejecutivo, a la cual se integra el canciller David Choquehuanca, llegará a esa población.

“Les comunicamos que una comisión de alto nivel integrada por el canciller David Choquehuanca, el Ministro de la Presidencia y el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, se hará presente mañana (hoy) 13 de septiembre a las 10.00”, informó el titular de la presidencia Carlos Romero.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, aceptó que Choquehuanca se reúna con los marchistas para reanudar el diálogo en base a los 16 puntos de su demanda, que incluye el rechazo a la carretera Cochabamba-Beni y otros 15 puntos más. El dirigente manifestó que  el diálogo se hará de indígena a indígena.

Romero explicó que una vez más el Gobierno accede al pedido de los dirigentes de la marcha indígena en clara muestra de que quiere encontrar una salida al conflicto.

“Los indígenas han tomado la iniciativa de retomar el diálogo que ellos unilateralmente habían suspendido en San Borja, saludamos esa iniciativa, han pedido la incorporación del canciller David Choquehuanca, estamos atendiendo esa solicitud como hemos atendido por lo menos 20 solicitudes anteriores, sobre esa base conversaremos con ellos”, sostuvo.

Manifestó que el Gobierno está abierto a cualquier sugerencia dirigida a viabilizar el diálogo.

Precisó que con la séptima comisión de alto nivel del Gobierno se involucra a 10 de los 20 ministros de Estado en la atención de las demandas de los indígenas de tierras bajas.

“Con la presencia del Canciller que se incorporará, ya somos diez, el 50% del gabinete ministerial que se ha movilizado en diferentes lugares y fechas para viabilizar el diálogo con los indígenas”, argumentó.

Seis intentos anteriores

Recordó que el Gobierno envió antes a seis comisiones de alto nivel a Santa Cruz,Trinidad, San Ignacio de Moxos, Puerto San Borja, y San Borja, antes y durante la marcha para iniciar el diálogo mediante mesas de trabajo.

“Aceptamos todas las condiciones, la  metodología de trabajo, las sugerencias y solicitudes de los dirigentes de la marcha para desarrollar ese proceso en el marco del diálogo. Ahora el Gobierno nacional accede nuevamente a la petición de los dirigentes indígenas”, reiteró.

Aclaró que las autoridades gubernamentales no pusieron “ninguna condición” sobre con qué dirigentes iniciar el diálogo, tampoco impuso una metodología de trabajo para debatir las demandas, sin embargo, los dirigentes del Tipnis abandonaron la concertación en reiteradas oportunidades.

En esa línea, el Ministro de la Presidencia expresó su esperanza de que “esta vez”, después de seis intentos, se pueda reanudar el diálogo con los indígenas que marchan desde el 15 de agosto hacia La Paz.

Consulta

Respecto a la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, Romero aseguró que el “único” mecanismo a través del cual se resolverá las condiciones de construcción de la carretera en términos que favorezcan y no perjudiquen a las comunidades indígenas, es la consulta.

En ese marco, recordó que en los tramos 1 y 3 se avanza en la obra porque ya se agotó la consulta pública y hubo adhesión de los consultados para la construcción de la carretera. Además, aseguró que en el tramo II no existe ni siquiera remoción de tierra hasta que no se realice el trámite previo en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Ministro reiteró que es necesario consultar a todas las comunidades del Tipnis y no sólo a unos cuantos.

Según informes locales, al menos 150 marchistas del Parque Nacional se replegaron a sus zonas de origen porque no están de acuerdo con la conducta de sus dirigentes.

En la actualidad, 15 de 64 comunidades indígenas se mantienen movilizadas en contra de la carretera, luego de que ocho organizaciones abandonaron esa medida de presión, según dijo Romero el domingo.

La autoridad explicó que en la cúspide de la marcha hubo la presencia de 23 comunidades, de las cuales ocho suspendieron esa medida el sábado.

En Tipnis invitan a otro diálogo

Los líderes originarios que abandonaron la marcha indígena solicitaron al Gobierno nacional dialogar este viernes en la comunidad Santo Domingo, en el Tipnis.

La información fue proporcionada este lunes en Trinidad por el subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Vejarano, quien dijo que la reunión fue fijada por los indígenas para las 3 de la tarde con el objetivo de exponer sus demandas en forma directa a los dignatarios de Estado que se hagan presentes.

“La invitación formal la han firmado los corregidores y la han enviado al Gobierno nacional. Ya se están haciendo todos los preparativos para recibir a los personeros de Gobierno en el Tipnis”, explicó, según la agencia ABI.

Los líderes originarios de dicho territorio decidieron, el pasado viernes,  retirarse de la marcha, que se encuentra en La Embocada, aproximadamente a 25 kilómetros antes de llegar a Yucumo.


Böhrt: Deforestación creció en el Parque

El ex senador por la desaparecida agrupación política Poder Democrático Social (Podemos) Carlos Böhrt señaló ayer en una conferencia sobre el Tipnis que en los últimos años la deforestación llegó a niveles alarmantes en la línea roja del parque. La línea roja permite definir el límite entre el área colonizada y el territorio indígena.

“Toda el área que está debajo de la denominada línea roja cubre 140 mil hectáreas, de las cuales 130 mil ya fueron deforestadas. Esto comenzó a fines de los años 70 con un promedio anual de 2 mil a 3 mil hectáreas por año. En los años 2006 y 2007, que son los años que se dispone información, la deforestación superó las 4 mil hectáreas por año”, dijo el ex senador.

La falta de zonificación hace difícil la tarea de saber qué lugares del parque pueden ser aprovechados por las comunidades indígenas.

“De acuerdo al reglamento de áreas protegidas, que es un instrumento legal que operativiza la ley del medio ambiente, los parques nacionales no son sólo áreas del territorio congeladas, ya que hay varias clases de áreas protegidas, entre ellas los parques (que) requieren de un trabajo de zonificación para identificar qué porciones del son aptas para aprovechamiento paisajístico, como el turismo, y qué áreas pueden ser aprovechadas por sus recursos naturales en pesca, caza y agricultura”, dijo el ex parlamentario.

Diseño final

De la misma forma, Böhrt pidió a las autoridades de Gobierno aclarar si es que los tramos 1 y 3 cuentan con estudios a diseño final, ya que le parece  ilógico que el tramo dos no cuente con este estudio.

Además, recomendó postergar la construcción de las obras hasta tener el diseño final de los tres tramos de la vía que unirá Cochabamba con Beni.


Denuncia

• Mauro Peña, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, denunció que Adolfo Chávez, dirigente de la Central Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), utiliza a sus bases en su campaña política.

• “Acá, desgraciadamente, el asunto del Tipnis queda totalmente deslegitimado, están realizando campaña, aunque de manera muy anticipada, no sabemos qué pueda pasar hasta 2015”, dijo.

• Peña calificó al líder indígena como inmoral, según la agencia ABI.


Evo: ONG y resentidos del MAS confunden a marcha

El presidente Evo Morales, desde Quillacollo, Cochabamba, lamentó que ex militantes resentidos del MAS intenten confundir a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quienes llevan 29 días de movilización oponiéndose a la construcción de la carretera que unirá Beni con Cochabamba.

“Lamento mucho que nuestros hermanos indígenas sean usados por algunas oenegés, por algunos opositores nuestros y por algunos resentidos del MAS que tratan de confundir a la población”, señaló ayer el Presidente en conferencia realizada en la mañana.

De la misma forma, la ministra de  Justicia, Nilda Copa, identificó a ex funcionarios públicos como Fernando V.,  quien al parecer trabajó en el Sernap (Servicio Nacional de Áreas protegidas) y en la reserva del Tipnis, así como otros profesionales de la reserva Agüaragüe, quienes ahora se dedican a levantar a las bases para oponerse al Gobierno, dijo.

“Hay varios ex servidores públicos que fueron despedidos y ahora van contra el Gobierno y cuando estaban en el Gobierno en ningún momento cuestionaron nada y ahora están en la marcha agitando”, dijo la Ministra.

En ese marco, el Presidente  señaló que es muy difícil resolver problemas cuando existen posiciones con intereses políticos.

“La semana pasada, siete ministros (estuvieron) en San Borja sin ningún resultado, claro, cuando son posiciones con intereses políticos, como algunos compañeros (marchistas) están con otra mentalidad, es imposible resolver (las demandas), pero cuando realmente una marcha o una movilización es por una reivindicación siempre hay soluciones. Los ministros tienen instrucciones de atender las demandas que tienen los distintos sectores”, señaló el Primer Mandatario.

Agregó que algunas de las  demandas de los marchistas son imposibles de atender: “Es innegociable parar las actividades petrolíferas en Agüaragüe porque hacerlo significaría dejar sin dinero a municipalidades y al país”, advirtió.


Caranavi y colonizadores apoyan la carretera

Jhonny Cachaca, presidente regional de los productores de hoja de coca de Caranavi, anunció ayer en la plaza Murillo el cierre de caminos en esa ciudad si es que los marchistas del Tipnis no respetan las decisiones del Gobierno.

“Nosotros vamos a respetar la decisión del Gobierno y siempre vamos a apoyar como provincia Caranavi”,  dijo el dirigente.

Asimismo, señaló que el trazo que el Ejecutivo planificó debe ser respetado, ya que existen estudios que avalan que la carretera en el Tipnis no afectará al Parque Nacional.

Por su parte, Guzmán Aliaga, dirigente de Caranavi y secretario general de la Confederación de Comunidades interculturales (ex colonizadores), anunció su apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y pidió el diálogo como la vía de solución al conflicto.

“Esperamos el diálogo franco, sin caprichos y con mucha sinceridad”, sostuvo el dirigente de las Comunidades Interculturales, quien expresó su deseo de que los representantes de los marchistas se abran a las conversaciones.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

20 de abril en la historia

1947. Muere en Buenos Aires el industrial minero Simón Patiño. 1994. Se promulga la Ley de Participación Popular, que divide el territorio en municipios y les asegura un ingreso económico participativo para poner en marcha el desarrollo desde las alcaldías.