Fecha : 2011-09-11
  Singani sube de precio, pero sigue siendo el rey de los licores
Economía

Pese a los incrementos que experimentó el producto, mantiene un mercado cautivo en la sede de Gobierno. La gente lo prefiere y es infaltable en acontecimientos sociales y reuniones familiares.

Karem Gandarillas

Cambio


El singani es la bebida favorita de los bolivianos y mantiene cautiva a su clientela pese al incremento de su precio, afirman las vendedoras de la calle Manko Kapac, en la ciudad de La Paz.

Según la impulsadora de bebidas Maidalen Coronel, el paquete del singani Casa Real de seis unidades subió de 290 bolivianos a 310 y Los Parrales elevó su precio de 285 a 290, pero esto no afectó el índice de consumidores, que se mantiene intacto.

De acuerdo con Coronel, el incremento en el precio de los singanis se debe a una supuesta escasez de la materia prima, debido a problemas que se registraron con la uva en el interior del país.

María Luna, administradora de una tienda de licores dijo que, en julio, el singani Casa Real subió por segunda vez tras registrar un incremento a fines del año pasado.

El precio anterior del envase de etiqueta negra era de 275 bolivianos, pero hoy vale 310,  “y eso que nosotros tenemos un descuento especial del 8% (…), porque en agencia el precio real es mayor”, explicó Luna.

Ese descuento, cuenta Luna, permite  a las vendedoras de este sector de la ciudad bajar un poco los valores de venta.

Por esa razón, pueden dar hasta en 308 bolivianos el paquete de seis botellas del singani Casa Real, que es uno de los más solicitados por los consumidores paceños.

Cristina Hino, otra comerciante del sector, sostuvo que la bebida que más se vende es el singani, seguida del ron y de los whiskys que se comercian de forma casual.

A la competencia del mercado de singanis se sumará la marca tarijeña Cepas del Valle, que ahora comercializa diversos tipos de vinos en el puesto de la señora Amalia Escóbar.

Precios

La bebida más cara que se puede encontrar en esta calle es el whisky blue label de la marca Johnnie Walker que cuesta 1.060 bolivianos y se expende en el puesto de la señora Filomena Carrasco. Este producto de venta ocasional es adquirido por personas conocedoras que lo prefieren por el tiempo de añejamiento que posee, hecho que le imprime un sabor exquisito, afirmó Carrasco.

Respecto a la venta de ron, el más caro del mercado es de la marca Habana, que cuesta 90 bolivianos, y el más barato es Tropical, que vale ocho bolivianos, indicó Hino.

Entre las bebidas más económicas se encuentran los tragos preparados como el ron cola y otros similares que ya no necesitan ser mezclados, afirmó Luna.

Esos licores llegan al país en presentaciones de botellas de dos litros, y su costo va desde los 10 bolivianos hasta los 30, según la calidad y la procedencia del producto.

Ese índice de precios convirtió a los ron colas en los preferidos de la población más jóven, como la universitaria, por ejemplo.

Incremento

De manera general, todos los licores sufrieron incremento en sus precios respecto del año pasado, como consecuencia del gasolinazo que se dio en diciembre de 2010, coincidieron en señalar varias de las entrevistadas.

Los vinos tarijeños subieron de 10 a 11 bolivianos, señaló Carrasco, lo cual representa el menor de los incrementos en bebidas. 

“El ron estaba en 50 bolivianos y ahora cuesta 52 y 55, dependiendo de la variedad”, afirmó Hino.

Luna sostuvo que las bebidas importadas subieron “de Bs 30 a Bs 40  por botella. Por ejemplo, un whisky etiqueta roja estaba en cien y ahora vale 130 bolivianos, y la etiqueta negra un poco más”.

El vino tarijeño también subió sus precios de venta, el año pasado la dama juana de vino Cepas del Valle podía adquirirse a 40 bolivianos y hoy está en 50, “pero se vende porque son vinos garantizados”, agregó Escóbar.

Sin embargo, las vendedoras reconocen que la mejor época para la venta de vino es fin de año, por las fiestas de navidad y año nuevo.

El alza de los precios de éstas y otras bebidas causó la disminución del nivel de compra de alcohol respecto del año pasado, excepto en el caso de los singanis, que no perdieron sus índices de clientela. 


DATOS

• Definición. El singani es una bebida alcohólica que pertenece a la familia del aguardiente de uvas que se produce sobre todo al sur de Bolivia, donde hay mayor cantidad de cultivos de viñedos.

• Historia. En la Colonia se trató de elaborar vino, pero por las condiciones geográficas, climáticas y de conservación, se optó por el destilado, ello sirvió para elaborar una bebida espirituosa, el singani.

• Materia prima. El singani se elabora a partir de la destilación de vino de uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría, aunque también se utilizan otras variedades como uva negra, corriente y mollar.

• Premio. A fines de 2009, la Unión de Enólogos de Francia dio una medalla de oro al singani Casa Real  por tener la mejor uva moscatel del mundo delante de piscos famosos de Chile y Perú.


Se originó en el pueblo de Singani, Potosí


El singani se originó en el pueblo del mismo nombre Singani, en Potosí-Bolivia, y se caracteriza por ser una bebida con alto grado alcohólico proveniente de la uva.

La materia prima para su elaboración es la uva moscatel,   que se empezó a cultivar en 1550 por misioneros agustinos.

Para preparar esa bebida se deja el mosto de uva en fermentación de 5 a 21 días y se destila hasta que alcance el 71% de grado alcohólico.

Luego se le baja ese grado de alcohol vertiéndole agua de manantial de los Andes y se procede a añejarlo unos meses en tanques de acero, para luego ser embotellado.

El singani se produce en Tarija, considerada la región vitivinícola de Bolivia. Debido a su compleja preparación, debe ser producido, destilado y embotellado en esa zona.

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