Fecha : 2011-09-01
  Pueblo afroboliviano velará sus derechos en Consejo Nacional
Sociedad

Unos 200 delegados se reunirán en congreso nacional desde mañana

Unos 200 delegados de afrodescendientes en Bolivia, de una veintena de localidades y departamentos del país, se reunirán desde mañana y por dos días en la ciudad de La Paz en inédito Congreso. Juan Carlos Ballivián Vásquez, miembro del Comité Organizador del Primer Congreso del Pueblo Afroboliviano, informó que el objetivo central del evento es la conformación del Consejo Nacional del sector, que unificará y reivindicará sus derechos.

“El motivo central del encuentro, que se realizará entre el jueves y viernes, es la creación de una entidad matriz del pueblo afroboliviano que hasta ahora está disperso y no apuntaba a un objetivo común”, expresó Ballivián.

El congreso de desarrollará en el Centro de Huéspedes John Wesley, (ex hotel Sucre), de la urbe paceña, y arribarán representantes de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Nor y Sud Yungas, Caranavi e Inquisivi.   

Según Ballivián, el primer día del evento, es decir, mañana, se conformará el Consejo Nacional Afroboliviano,  y el viernes se iniciarán los debates sobre la realidad de este segmento de la población, asentada en los Yungas. “Se van a definir las tareas que debe priorizar el Consejo, y para eso se trabajarán en cuatro mesas con ejes temáticos en derechos, salud, educación y desarrollo del pueblo afroboliviano”, sostuvo el representante.

Ballivián aseguró que hasta ahora el pueblo afroboliviano no tiene una organización nacional que los represente ante el Estado y la sociedad, pese a que las primeras organizaciones de este sector se remontan a la década de 1990, o antes. 

“En 1989, surgió el Movimiento Cultural Saya Afroboliviana, conocido como Mocusambo, en ese año realizamos las primeras manifestaciones por las que nos hicimos conocer, aunque nuestras acciones se remontan incluso a 1950”, apuntó Ballivián.


Mapeo del pueblo ‘afro’ será una de las discusiones


En el Primer Congreso Nacional del Pueblo Afroboliviano, entre otros, también se abordará la discusión sobre su población, porque en el país no existe un registro real.

Según un boletín de prensa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación,  “este encuentro servirá para hacer un mapeo de la ubicación de este pueblo y por ende establecer  un  porcentaje real poblacional”. Según el diputado afroboliviano, Jorge Medina, el Instituto Nacional de Estadística, en el Censo de 2001, puso a este grupo poblacional en la casilla de ‘otros’, lo que evitó contabilizarlo.

La nota de prensa agrega que en el evento además se conformará el Consejo Educativo Nacional del Pueblo Afroboliviano, para elaborar políticas educativas.

Un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), presentado el martes, revela que los afrobolivianos padecen inseguridad alimentaria.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.