Fecha : 2011-08-21
  Heridas del golpe militar de 21 de agosto del 71 siguen abiertas
Política

DDHH RECUERDA QUE DATOS PARCIALES DAN CUENTA DE MÁS DE DOS MIL VÍCTIMAS

Las heridas del golpe de Estado del 21 de agosto de 1971, un día como hoy, encabezado por el entonces coronel del Ejército Hugo Banzer Suárez, por su magnitud en cuanto a asesinatos, torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, se mantienen abiertas.

Han transcurrido 40  años de ese cruento golpe de Estado contra el régimen del Gral. Juan José Torres. La dictadura de Banzer, con apoyo de los partidos de derecha, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la Falange Socialista Boliviana (FSB), organizados en el Frente Popular Nacionalista y el Gobierno de Estados Unidos, duró 7 años.

“Existen varias versiones no oficiales acerca del saldo de esa dictadura. Se habla de más de 2.000 víctimas entre muertos, desaparecidos, y en todo el período de las dictaduras más de 4.000, y prácticamente esos crímenes de lesa humanidad, salvo excepciones de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, encarcelados, está en la más absoluta impunidad”, afirmó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera.

Según una recopilación de la historiadora Magdalena Cajías, los sucesos del fatídico golpe comenzaron el 13 de agosto de 1971, cuando apareció “el documento de clases y subclases con visión crítica sobre aspectos económicos”. La jerarquía militar calificó a este documento como apócrifo. Sin embargo, al día siguiente la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz se declara en emergencia ante aprestos subversivos.

El 19 de agosto, los medios de prensa de entonces informaron sobre la detención de Banzer Suárez, por liderar el golpe de Estado.

RESISTENCIA

El sábado 21 de agosto, centenares de personas, entre mineros, universitarios, fabriles, se reunieron en la plaza del estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz a convocatoria de la Central Obrera Boliviana.

Mientras tanto, en Villa Armonía, otro grupo de gente, encabezada por  integrantes del Ejército de Liberación Nacional, bajó y rodeó el Regimiento Castrillo de Miraflores. Cerca de las cuatro de la tarde, la balacera en el ahora parque Laikakota por militares fue intensa. Pese a eso, el grupo de gente, algunos armados, no se movía del lugar, y finalmente por la noche tomaron el Regimiento.

Sin embargo, cuando las pesonas celebradan su proeza, una avanzada del Tarapacá descendió desde El Alto hasta Miraflores y arremetió con tanques contra la población.

Según el portal http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-sucre/2005-August/0823-xq.html, la suerte estaba echada a “favor de Banzer, la represión sañuda contra toda oposición se desató y se comenzaron a contar los muertos por decenas”.

El domingo 22, fue tomada la Universidad Mayor de San Andrés. El lunes, una asamblea universitaria fue reprimida, hubo 7 muertos, entre ellos, el director de la carrera de Sociología, el padre Mauricio Lefevbre.

El golpe militar de 1971, es parte del tejido del Departamento de Estado Estados Unidos de la red de dictaduras militares en América Latina que culminó en 1976 con el Gobierno de Guillermo Videla, en Argentina, recordó el ex senador, periodista y luchador social Antonio Peredo.


Algunas actividades de homenaje a los caídos en 1971


Homenaje: los actos de homenaje a los caídos y víctimas de la dictadura de Hugo Banzer comenzaron el viernes en Santa Cruz y La Paz.

Otros actos: hoy en la plaza San Francisco de La Paz habrá una Feria Político Cultural alusiva a la fecha. Similar actividad tendrá lugar en la Feria Cultural Dominical de El Prado. A las 11.00 partirá una marcha hasta el parque Laikakota. En el lugar habrá un acto especial.

COB: el lunes, entre otros, habrá el acto de homenaje en la Central Obrera Boliviana. Además se colocará una plaqueta en el anexo de la Asamblea Legislativa. Los actos son organizados por entidades de Derechos Humanos, Asofamd y otros. 


Más de 2 mil víctimas sin resarcimiento

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, recordó que  casi la totalidad de las más de dos mil víctimas de la dictadura de Hugo Banzer están en la  indefensión y ante la impunidad de sus verdugos.

“La APDHB lamenta reconocer que a 40 años de la dictadura de Banzer, los crímenes de lesa humanidad que se cometieron se mantienen en la impunidad, pese a que estos no prescriben”, dijo.

Sostuvo que las víctimas en los períodos de dictaduras, como los ex presos, han sido revictimizados en su afán de buscar el resarcimiento y reparación de daños. Herrera dijo que una de las causas es por el encubrimiento de las Fuerzas Armadas. 

COMISIÓN DE LA VERDAD

“La desclasificación de los archivos fue parcial, por eso el único consuelo, más que el  resarcimiento económico es la  conformación de la Comisión de la Verdad” y el proyecto de ley para crear esa instancia radica en la Asamblea Legislativa desde 2010, dijo.

Herrera recordó que los registros parciales señalan que en 40 años de dictaduras existen hay más de 4.877 víctimas de las cuáles 687 son mujeres.  Se han identificado a 641 victimadores. Sólo en la dictadura de Banzer existen 2.130 víctimas entre asesinados, torturados y desaparecidos.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

19 de abril en la historia

1940 (a partir de). Día americano del indio o día del aborigen americano. Instituido por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México.