Fecha : 2011-08-17
  Pueblo Yuracaré apoya ruta y ABC plantea cinco alternativas
Ultimas

EL GOBIERNO REITERÓ SU APERTURA AL DIÁLOGO, PERO LOS INDIGENAS NO RESPONDEN

Cambio y ABI


El Consejo Indígena Yuracaré emitió ayer en Chimoré, Cochabamba, un pronunciamiento de apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que en La Paz el Gobierno informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene cinco rutas alternativas para no afectar el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis).

Los indígenas de la reserva natural iniciaron el lunes una marcha hacia la ciudad sede de gobierno en contra de la construcción del tramo II del proyecto carretero, por considerarla atentatorio a la reserva natural y el medio ambiente.

El pronunciamiento del Consejo Indígena, que agrupa a los pueblos yuracaré, mojeño y trinitario que habitan el Tipnis, sostiene en su parte textual: “Apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por considerarla beneficiosa para las comunidades indígenas y población en general”.

Asimismo, los sectores piden establecer el diálogo entre el Gobierno nacional y la dirigencia del Tipnis.

“Instar a nuestro ente matriz a que inicie el diálogo con el gobierno central para llegar a un consenso en beneficio de los pueblos indígenas y del país en su conjunto”, señala el pronunciamiento.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia del Estado reiteró la disposición al diálogo por parte del Órgano Ejecutivo y remarcó que acudirán al lugar donde los indígenas marchistas así lo decidan.

“Reiteramos la predisposición del Gobierno de sentarnos a la mesa del diálogo (...) Hasta ahora no hemos recibido una respuesta afirmativa a nuestro pedido de diálogo desde hace mucho tiempo”, manifestó la autoridad.

Canelas informó que la ABC tiene una propuesta con cinco opciones para llevar la carretera sin que afecte el Tipnis, que en el proyecto actual corresponde al tramo II de los tres que consta la construcción.

“(Los indígenas) no responden a eso, no dicen nada”, apuntó el ministro Canelas.

De acuerdo con la ABC, hasta el momento no existe ninguna obra ejecutada en el tramo II, el Tipnis, pues aún no existe el diseño de la ruta y su construcción no se hará sin la consulta previa a los indígenas.

El Consejo Indígena Yuracaré también solicitó “al Gobierno central la elaboración de una ley, la cual contemple el desarrollo integral de los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure y los territorios”, que garantice la no invasión ilegal a todo el Parque Nacional.

El Gobierno tiene una propuesta para elaborar con las comunidades una ley de protección al Tipnis, que reconozca sus límites territoriales, las actividades permitidas y prohibidas en la región, incluso el desarrollo de obras con tecnología avanzada que garantice el menor daño ambiental.


PARA TOMAR EN CUENTA

Apoyo: El pueblo Yuracaré, Mojeño y Trinitario respaldó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque la consideran de gran beneficio para las comunidades indígenas.

Actitud: El Gobierno mantiene su predisposición para instalar una mesa de diálogo con el sector en conflicto.

Decisión: Los indígenas del Tipnis mantienen la marcha hacia la ciudad de La Paz.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

18 de abril en la historia

1995. Mediante Decreto Supremo Nº 23993, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada declara que las huelgas, marchas, bloqueos callejeros y otras actividades de protesta ocasionan una situación de "conmoción e inestabilidad" que justifican la declaración de un estado de sitio.

1996. Se aprueba el D.S. 24275 que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERGEMIN).