Fecha : 2011-07-04
  Estado generó 485.574 empleos en cinco años
Ultimas

bolivia es el país con menos desempleo en latinoamérica

El Estado boliviano generó 485.574 empleos entre las gestiones 2006 a 2010, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad destacó la inversión pública, que en los últimos años tuvo un crecimiento sostenido hasta alcanzar a alrededor de 2.400 millones de dólares presupuestados para la presente gestión.

Como producto de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales, la tasa de desempleo disminuyó de 8,5 por ciento registrado en 2005 a 5,7 por ciento hasta diciembre de 2010.

De acuerdo con Arce Catacora, estos indicadores que muestran una  clara reducción del índice de desempleo significan que entre 2006 y 2010 el Gobierno nacional generó 485.574 empleos.

Esta cifra quiere decir, según el Ministro de Economía, que en promedio el Estado generó alrededor de 90 mil empleos por año en las últimas cinco gestiones.

Los principales sectores que fueron absorbiendo la mano de obra disponible son la industria de la construcción y las manufacturas, además del comercio, precisó la autoridad.

De acuerdo con los indicadores del Ministro, Bolivia, con 5,7 por ciento de su tasa de desempleo a 2010, se constituye en uno de los países que menos desocupados tiene en Latinoamérica.

“Podemos observar, por ejemplo, a Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, con tasas por encima del 6, 7, 8, inclusive Colombia está por encima del 11,8 por ciento, de desempleo; en cambio Bolivia está con 5,7 por ciento, nos estamos constituyendo en la economía que menos desempleo tiene”, explicó Arce Catacora.

Aunque la autoridad señaló que aún falta mucho por hacer para erradicar el desempleo, al que calificó como una “enfermedad”, destacó que la situación de Bolivia está “muy bien” si se compara con el resto de los países de la región.

En opinión del titular de Economía, la implementación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fue el instrumento más exitoso de las políticas económicas del Gobierno para generar nuevas fuentes de empleo.

“Con el BDP hemos sacado un crédito para los pequeños productores al 6 por ciento (de interés) hasta 10 años plazo”, apuntó.


Banca con $us 7 mil millones en depósitos

El sistema financiero continúa fortalecida, pues sólo en depósitos supera los 7 mil millones de dólares, cuando en 2006 la cifra apenas llegaba a 3.500 millones de dólares, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“Hay más ahorro, hay más capacidad de ahorrar de los bolivianos”, sostuvo Arce Catacora.

Añadió que dentro de esa estructura los depósitos en caja de ahorro antes sólo representaba entre 17 y 18 por ciento de los 3.500 millones de dólares, pero hoy este indicador aumentó a 36 por ciento de los más de 7 mil millones.

“Esto significa que la política de redistribución del ingreso que hemos implementado desde 2006 ha dado resultados, la plata de manera graudal, paulatina, está llegando a la gente”, destacó la autoridad.

Dentro de la política de redistribución figuran beneficios como el Bono Juancito Pinto para los niños en edad escolar o la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

20 de abril en la historia

1947. Muere en Buenos Aires el industrial minero Simón Patiño. 1994. Se promulga la Ley de Participación Popular, que divide el territorio en municipios y les asegura un ingreso económico participativo para poner en marcha el desarrollo desde las alcaldías.