Fecha : 2011-06-09
  Aprueban en grande Ley de Control Social
La Paz

Unos 832 representantes de 527 instituciones y organizaciones sociales de La Paz aprobaron en grande el anteproyecto de Ley Municipal de Participación y Control Social, en la Tercera Asamblea del Municipio.

“Estamos considerando el anteproyecto de Ley Municipal de Control Social, esto significa que La Paz tendrá una ley por la que se establecen los mecanismos con los cuales las organizaciones e instituciones puedan ejercer un control social que ya no estará circunscrito al Comité de Vigilancia como lo establecía la Ley de Participación Popular, sino al conjunto de organizaciones que existen en la ciudad”, afirmó el alcalde Luis Revilla.

Señaló que la nueva ley municipal se encuentra en al marco legal de la Constitución Política del Estado Plurinacional en sus artículos 242 y 241, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley 1551 de Participación Popular y la Ley 2028 de Municipalidades.

Remarcó que se trata de una norma que amplía los espacios de participación y control social establecidos en la Ley 1551, sin desconocer lo establecido en dicha norma, pero extendiendo la participación territorial, única representación reconocida en la señalada ley, a la representación sectorial.

“El municipio de La Paz es el pionero en la aprobación de estas características. La ley establece los mecanismos y los procedimientos a través de los cuales las instituciones y las organizaciones de nuestro municipio van a poder ejercer el control social sobre la gestión municipal, pero también van a poder participar en cuanto al seguimiento de los proyectos y a las políticas de la Municipalidad”, manifestó.

Revilla sostuvo que la asamblea concluirá este jueves y, tras las consideraciones, el anteproyecto será llevado al Concejo Municipal para su aprobación.

Como se establece en la convocatoria general para la Tercera Asamblea del Municipio, el 9 de septiembre de 2010 se conformó un Comité Impulsor Ciudadano con la participación de 15 instituciones y organizaciones representativas del municipio. Este comité socializó el anteproyecto en talleres macrodistritales y sectoriales.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.