Fecha : 2011-06-06
  La Escuela Normal de Profesores y Preceptores de 1909 a 2011
Especial Maestros

La fundación, el 6 de junio de 1909, de la primera Escuela Normal para la formación de maestros en la ciudad de Sucre   constituye un hito en la historia de la pedagogía boliviana.

Weimar Giovanni Iño Daza

Instituto de Estudios Bolivianos-UMSA


Han transcurrido 102 años de la fundación de la primera Escuela Normal en la ciudad de Sucre, el 6 de junio de 1909. A partir de esa fecha, cada año se conmemora el Día del Maestro como justo homenaje a los profesores bolivianos.

Los liberales y su aporte a la educación

El triunfo de los liberales en la Guerra Federal (1898-1899), aunado al auge de la goma y el comienzo de la era del estaño, fueron factores determinantes para su periodo de gobierno. En el marco de sus políticas sociales, los liberales aplicaron una reforma educativa (1899-1920) que logró implementar una serie de nuevas propuestas educativas, entre las que se encuentra la fundación de escuelas normales para la formación de maestros.

La fundación de la primera Escuela Normal

El gobierno liberal decidió fundar la primera escuela de maestros porque era necesario contar con institutos que se dediquen a formar a los futuros profesores para el nivel primario y secundario.

El 6 de junio de 1909 se funda la Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, con el pedagogo belga Georges Rouma como su director, que lo fue por varios años. El objetivo de la escuela era formar maestros de instrucción primaria y profesores de secundaria con cuatro años de estudio para desempeñar funciones en los establecimientos del Estado aplicando métodos científicos de enseñanza.

El resultado de la formación se notó, a partir de 1911, con los primeros egresados, de los que se puede destacar a Ángel Chávez Ruiz, Enrique Finot, Juvenal Mariaca, Alfredo Guillén Pinto y Elizardo Pérez. Por citar un ejemplo. Entre el referido año de 1911 hasta 1940 se habían graduado más de 862 maestros.

Un largo recorrido


A partir de 1909 se inicia un largo recorrido. En 1910 adopta la coeducación, por lo que puso en vigencia una sección para varones y otra para damas. En 1918 se creó la sección de Kindergarten y el Liceo de Señoritas bajo la dirección de la profesora Julia Degand.

Con el Plan de Educación de 1930, pasó a depender de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca para su administración.

En diciembre de 1931 se produce una clausura temporal de la escuela hasta el fin de la Guerra del Chaco (1932-1935), por la asistencia de varios docentes y estudiantes a este conflicto bélico.

Para 1934 se realiza la aplicación de la educación mixta; la reunificación de ambas escuelas (señoritas y varones) dio lugar a la formación del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCE).

Con el Decreto Supremo de 3 de diciembre de 1936 pasó a depender del Consejo Nacional de Educación y funcionó con un nuevo plan de estudios y con el nombre de Instituto Normal de Ciencias de la Educación.

En 1946 volvería a abrir sus puertas de manera independiente.

A partir del nacionalismo tomará un nuevo rumbo como la Escuela Nacional de Maestros. En este periodo se hace un rediseño de sus planes de estudio, en 1959.

En la década de los gobiernos militares, la escuela no sufrió grandes cambios, pese a la existencia de la Ley de Escuelas Normales (1975), teniendo para este período el cambio de nombre a Escuela Normal Integrada de Maestros Mariscal Sucre.

Tuvieron que pasar varios años para que en la reforma educativa neoliberal (1994) se realice una reestructuración de sus planes de estudio y su constitución como Universidad Pedagógica Mariscal Antonio José de Sucre.

En la actualidad recobra su protagonismo con la puesta en marcha de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez (2006), la que supone una reestructuración de la formación inicial y permanente, como la elaboración de nuevos planes de estudio.

En este sentido, los inicios de la formación docente en Bolivia, realizados a partir de 1909, fueron consolidándose por medio de las continuidades en estos 102 años. Estas continuidades expresan que es preciso que cualquier reforma o política educativa amerite la comprensión no solamente de los procesos de dirección, sino también los de formación docente.

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