Fecha : 2011-05-31
  Sobre el caso Poma
Opinión

La Paz 30 de mayo de 2010. Señor Delfín Arias Vargas. Director del periódico Cambio. Presente.- Señor Director: Tengo a bien dirigirme a usted a objeto de contestar a la nota periodística emitida en fecha 29 de mayo en la Pág. 19 en el diario de su digna dirección, referente al caso del fallecimiento del Sbtte. Grover Beto Poma cuya fuente es la nota difundida por la Red Erbol, bajo el titular Padre de Poma hace una seria denuncia. Al efecto, remito adjunto la nota aclaratoria dirigida al señor Andrés Gómez Vela, director de la Red Erbol, cuyo contenido rechaza enfáticamente la temeraria acusación del señor Andrés Poma. Al respecto, solicito que en respeto al derecho a la réplica la misma merezca el mismo tratamiento.

1. Por instrucciones del anterior Ministerio de Defensa, quien recibió y atendió en su despacho al señor Andrés Poma, se le hizo entrega de toda la información sobre los derechos de los herederos o causahabientes de oficiales fallecidos, de acuerdo a normativa vigente.

2. La Dirección de DDHH e Interculturalidad del Ministerio de Defensa, entonces a mi cargo, entregó por escrito mediante Nota DG.DD.HH. E INT.FF.AA. Nº 046/11, de fecha 23 de febrero de 2011 al señor Andrés Poma, el detalle de los derechos que le correspondían en lo administrativo, en su calidad de heredero del Sbtte. Grover Beto Poma. Específicamente se le explicó que percibiría 24 salarios y dos aguinaldos a partir del mes de febrero del año 2011, una indemnización de COSSMIL y dotación de víveres que, de acuerdo al informe de la Dirección Gral. de Logística, consiste en un quintal de harina, un quintal de arroz, un quintal de azúcar, cuatro bolsas de fideo de 11.5 kilos y dos bidones de aceite de 4.5 litros de aceite por año, asignación que recibiría durante dos gestiones. Estos derechos corresponden a los herederos, al fallecimiento de todo oficial de las Fuerzas Armadas; no se trata de una asignación especial solamente para el presente caso.

3. Como usted podrá observar, señor Director, en ningún momento la oferta fue personal, y menos con la intención de callarle o para que desista de la investigación del fallecimiento de su hijo. JAMÁS intenté aquello y el señor Poma bien sabe que el personal de la Dirección entonces a mi cargo y mi persona siempre lo atendimos con diligencia y calidez, con la única finalidad de cumplir con nuestro deber, testigo de estas acciones positivas en su favor es su propia esposa, la señora Cecilia de Poma.

4. Personalmente no tengo ni tuve interés alguno en proteger a nadie, menos en obstaculizar investigaciones ni detener procesos, en este caso ni en ningún otro de los que me tocó conocer durante el desarrollo de mis funciones. La defensa de los derechos humanos por la que trabajé se ha caracterizado precisamente por lo contrario, es decir, por lograr que se establezcan responsabilidades para que los responsables de la vulneración de esos derechos al interior de las Fuerzas Armadas sean sancionados y toda mi actuación administrativa se basó siempre en la transparencia. Cabe mencionar que la resolución del fondo del caso del Sbtte. Grover Beto Poma no corresponde a ninguna instancia administrativa del Ministerio de Defensa, ya que este se encuentra en el ámbito penal y su resolución compete a las instancias judiciales.

5. Además, señor Director, señalo con convicción y por principio, que una vida no se transa, que no tiene ni puede tener un valor material, por lo que raya en lo absurdo la falsa acusación del señor Andrés Poma, constituyéndose solamente en una temeraria calumnia que ENFÁTICAMENTE LA RECHAZO.

Sin embargo, entiendo y comprendo el pesar, el desasosiego, la desolación y hasta la desesperación del señor Poma por la pérdida de su hijo; empero, esa crítica situación emocional no le otorga derecho alguno para lanzar acusaciones falsas en contra de nadie, mellando la dignidad personal y menos aún de quienes lo acompañamos en los momentos más críticos, de buena fe y sin condicionamiento alguno.

Al margen de las anteriores explicaciones debo expresar también que no deja de llamar la atención el tratamiento periodístico de este tema, pues fue suficiente la falsa denuncia del señor Poma para involucrarme en el hecho, sin buscar la contraparte, es decir, mi palabra al respecto, como corresponde a un trabajo periodístico ético y responsable. Con este motivo y esperando que, en ejercicio de mi derecho a la réplica, esta aclaración sea difundida por sus medios de comunicación, saludo a usted atentamente.

Abog. Liliana Guzmán Gorena

Ex Directora Gral. de DDHH e Interculturalidad del Ministerio de Defensa.


Nota de Dirección: La nota de referencia fue publicada el viernes 27 de mayo por el periódico digital Erbol con el titular: Padre de Poma: Funcionaria de Defensa quiso callarme con un quintal de harina. No obstante, el periodista de turno del área de Seguridad de Cambio tomó ese despacho de Erbol y sin tomar en cuenta elementales principios de ética y responsabilidad periodística la publicó en nuestra edición del 29 de mayo —con mínimos ajustes— en la página 19 de la edición dominical. Además, este error también pasó desapercibido para el editor de turno. Comprendemos la molestia de la abogada Liliana Guzmán y asumimos la responsabilidad de Cambio por un manejo nada profesional de una ‘noticia’ claramente intencionada para perjudicar a las autoridades del Ministerio de Defensa por los antecedentes del denominado caso Poma, que esperamos sea esclarecido por la justicia. En este sentido, expresamos nuestras humildes disculpas a la abogada Guzmán y nos comprometemos a no volver a incurrir en errores periodísticos tan garrafales como el que nos ocupa.

Ver más temas relacionados
  • Sobre el caso Poma
  • La Paz 30 de mayo de 2010. Señor Delfín Arias Vargas. Director del periódico Cambio. Presente.- Señor Director: Tengo a bien dirigirme a usted a objeto de contestar a la nota periodística emitida

  • El jaloneado recuerdo de Julián
  • En una calle cerrada de silencio y de vejez falleció Julián Quiroga, gente que fue de los aguerridos distritos mineros del siglo pasado y cuyos sobrevivientes están ahora, dispersos y en su gran

 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.