Fecha : 2011-05-12
  Defensor duda de que la Justicia Militar aclare la muerte de Poma
Seguridad

Rolando villena afirma que el subteniente FUE GOLPEADO POR SIETE INSTRUCTORES

La Paz - Cambio


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó ayer sus dudas de que la Justicia Militar esclarezca la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) y sancione a los responsables del hecho.

Villena, en la presentación del informe sobre la muerte de Poma en Sanandita, señaló que el hecho no fue un accidente, como se lo presentó en un principio.

“Consideramos que la tramitación del presente caso ante la Justicia Militar vulnera una serie de garantías del debido proceso, pues la vida y la integridad no son bienes militares para que un hecho que atente contra ellas sea juzgado ante instancias militares, incluso si éste fuera cometido entre militares y en un espacio militar”, menciona el informe.

En el documento, el Defensor “recomienda al Tribunal Permanente de Justicia Militar se inhiba de continuar el conocimiento del proceso emergente de la muerte del subteniente Grover Beto Poma Guanto, remitiendo obrados a la jurisdicción competente (Ministerio Público)”.

Villena explicó que se encontraron indicios de prueba que indican que la muerte de Poma no fue accidental, sino que se produjo como consecuencia de las agresiones propinadas por los instructores de la Esconbol. Fue “en total vulneración de las propias normas de seguridad de la institución y en franca violación de los derechos del subteniente Poma”.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, el caso de Poma es la expresión máxima de prácticas contrarias a los derechos humanos, y esas vulneraciones también se han verificado respecto de los derechos de otros alumnos de la Esconbol.

“A este hecho se suma que, en dicha jurisdicción, no se están juzgando a todos los agresores del subteniente Poma, lo cual demuestra la falta de idoneidad para conocer el caso”, menciona.

La Defensoría detectó además falta de una atención médica oportuna y especializada al subteniente, agravada por las condiciones estructurales de ese centro de formación militar.

ANTECEDENTES

Según la indagación, el 7 de febrero se registró una serie de hechos en la Esconbol, que derivó en la muerte del subteniente Poma.

“Durante la materia de combate cuerpo a cuerpo, después de un par de peleas con características similares, Poma Guanto ingresa, obligado, al campo de sangre a pelear. Durante la pelea recibe la agresión de alrededor de siete instructores, culminando el hecho con una caída de nuca del subteniente debido a un golpe frontal. Durante las siguientes horas Poma agoniza y recién recibe atención médica después que transcurrieron cerca de ocho desde el incidente. Poma murió el 9 de febrero en Santa Cruz”.


Jurisdicción ordinaria del caso

La Paz - Cambio


En el informe del Defensor del Pueblo sobre la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto se pide al Ministerio Público que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales lleve a cabo las acciones necesarias y efectivas destinadas a que la jurisdicción ordinaria asuma competencia en la investigación hasta lograr el establecimiento de la verdad en torno a los hechos relacionados con la muerte del oficial, así como el juzgamiento y sanción de todos los responsables, tanto intelectuales como materiales.

RECOMENDACIONES

Recomienda al Ministerio de Justicia, en coordinación con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y respetando la opinión de los familiares de Poma Guanto, el diseño e implementación de medidas de reparación integral en favor de la familia, que consideren:

- La asistencia psicoterapéutica que coadyuve a la adecuada elaboración de un proceso de duelo por la violenta e inesperada muerte.

- La indemnización pecuniaria, tomando en cuenta aspectos como el daño material e inmaterial ocasionados tanto a la víctima en su proyecto de vida como a sus familiares.

- La implementación de medidas simbólicas que enaltezcan la memoria de la víctima y que valoren el sufrimiento de sus familiares.


Informe pide evaluar fines de la Esconbol

La Paz - Cambio


El Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas deben evaluar los valores, fines, normas, políticas y prácticas reproducidas en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) para ajustarlos coherentemente con la Constitución Política del Estado y los estándares internacionales humanos.

La recomendación se encuentra en el informe presentado por el Defensor del Pueblo  en el marco de la investigación de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto, acontecida en Sanandita.

El documento establece además que el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las FFAA deben adoptar todas las medidas necesarias para erradicar las prácticas, conductas y actitudes que tengan por objeto o resultado restringir, suprimir o amenazar ilegal o indebidamente, por acción u omisión, los derechos humanos de los cóndores alumnos de la Esconbol.

El objetivo, agrega el informe, es evitar la repetición de los hechos como: agresiones físicas, psicológicas y/o morales, aplicadas como sanción disciplinaria; agresiones físicas, psicológicas y/o morales, como factores motivacionales para generar conductas agresivas y violentas, e intimidaciones y amenazas tendentes a anteponer su formación militar al ejercicio de sus derechos fundamentales.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.