Fecha : 2011-05-01
  Bolivia triplicará producción de cebolla, papa y zanahoria
Economía

el iniaf obtuvo semillas de alto rendimiento, tras años de investigación

Bolivia incrementará en 300% el rendimiento de los cultivos de papa, cebolla y zanahoria este 2011 gracias a la selección de semillas de alto rendimiento que logró obtener el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en los últimos años.

Se trata de las semillas cebolla globosa revolución, zanahoria altiplano y la papa Marcela, todas resistentes a los cambios climáticos y adaptables a diferentes terrenos.

En la actualidad, el rendimiento promedio por hectárea de los cultivos de cebolla alcanza a 8,5 toneladas. Con la semilla de alto rendimiento, que se obtuvo tras un proceso de investigación en los valles de Cochabamba, se logrará hasta 40 toneladas por hectárea, precisó el director del Iniaf, Erik Murillo.

El Iniaf sostiene que los cultivos de cebolla se extienden en 10 mil hectáreas a nivel nacional, con un dominio en los valles cochabambinos. La producción anual de cebolla alcanza a 80 mil toneladas y genera un movimiento económico de más de 160 millones de bolivianos.

En lo que hace a la producción de zanahoria, las cifras en la actualidad muestran que el rendimiento por hectárea alcanza a 10 toneladas, cantidad que se elevará a 35 toneladas con las nuevas semillas.

“Ahora se producen cerca de 3.500 hectáreas de zanahoria; multiplicadas por un promedio de 10 mil, estamos hablando de 35 mil toneladas, lo que generará una economía de 70 millones de bolivianos anuales”, comentó el director del Iniaf.


PAPA MARCELA


A estas dos semillas de alto rendimiento se suma la nueva variedad de papa denominada Marcela.

La nueva variedad de papa tiene características muy particulares: un potencial de rendimiento de hasta 40 toneladas por hectárea, un período vegetativo más corto, 150 días de tuberización bastante acelerada y amplio rango de adaptación a la altitud (desde 600 a 3.300 metros sobre el nivel del mar)

Además, tiene una rápida brotación, lo que permitirá a los productores realizar hasta dos siembras al año en zonas templadas y con riego.

En la actualidad, se produce papa en al menos 182 mil hectáreas, principalmente en el occidente del país. La producción anual alcanza a 956 mil toneladas.

Con la papa Marcela, el país alcanza topes de producción como el de Argentina donde el rendimiento promedio por hectárea es de 30 toneladas, con la producción de sólo una papa, la Desiree.

En el país hay más de 1.700 variedades de papa de las cuales sólo 700 son elegidas por los productores para su cultivo.

De acuerdo con Murillo, hay una papa para cada clima y terreno que está almacenada en el Banco de Germoplasma del Iniaf.

Con las semillas de alta calidad y alto rendimiento se rebajan los costos de producción, menor precio en el mercado y mejores ingresos para el sector agrícola.

“La producción agrícola está mejorando”, afirmó el director del Iniaf.


Trigo nacional cubre 45% de demanda

La producción nacional de trigo llega a cubrir el 45% de la demanda del mercado interno, casi la mitad del total requerido por año y que alcanza a 600 mil toneladas.

Para consolidar el pleno abastecimiento, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) hará este año un mapeo para ubicar las zonas potenciales para el cultivo del grano.

Con ello, ya produciremos en vez de 1,5 toneladas, 1,8 toneladas de trigo por hectárea, aseguró el director ejecutivo del Iniaf, Erik Murillo. “Prácticamente en todo somos autosuficientes, pero la ambición es tener mayor cantidad y mayor calidad y porque no decir cantidades para la exportación”, manifestó.

Según Murillo, hace años se “ha invertido en granos que no eran de alto consumo nacional, sino que eran para la exportación y que tenían un buen precio afuera”, hecho que se debe revertir.


El criterio de las autoridades del sector agrícola

Nombre: Erik Murillo

Cargo: Dir. Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal

“Contamos con semillas convencionales, seleccionadas con los agricultores en campo, por forma, por tamaño, por superveniencia. Y tenemos la cebolla globosa, la zanahoria altiplano, la papa Marcela”.

Nombre: Víctor Hugo Vásquez

Cargo: Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario

“Las bolivianas y bolivianos tenemos la suerte de tener los alimentos más baratos y de mejor calidad y en eso trabaja el Gobierno nacional, a través del apoyo a los productores agrícolas”.

Nombre: Nemesia Achacollo

Cargo: Ministra de Desarrollo Rural y Tierras

“Tenemos diferentes proyectos para impulsar el desarrollo de los productores, el apoyo económico que se destina a estos sectores es para consolidar la seguridad y soberanía alimentaria del país”.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.