Fecha : 2011-04-29
  Gobierno anticipa festejo y participación en el estadio
Especial Dia del Derecho a la Recuperación Marítima

El ministro Iván Canelas confirmó la presencia de autoridades e invitados chilenos en la cita de hoy. Habrá horario continuo.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó ayer la presencia de movimientos sociales, estudiantes, militares, policías, cívicos y otros sectores en el acto por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima que se realizará hoy en el estadio Hernando Siles de La Paz y en otros lugares del país.

Canelas destacó la participación de dirigentes y algunas autoridades parlamentarias de Chile, junto a dos grupos musicales del vecino país. 

“Muchos establecimientos educativos han expresado su interés en participar en el acto. Hemos recibido una serie de llamadas y notas de movimientos sociales, instituciones cívicas, y nos han mostrado su disposición de estar en el estadio”, dijo.

Dijo que confirmaron su presencia las “Fuerzas Armadas, la Policía boliviana, movimientos sociales, colegios, universidades, los servidores públicos, que van a trasladarse una vez que termine el horario continuo, a las tres de la tarde”.

Explicó que el Gobierno espera una “gran fiesta de recuperación marítima”

HAY DOS POSTURAS EN CHILE

Consultado por las reacciones de algunos parlamentarios de Chile, como la de la diputada Mónica Zalaquett, quien afirmó que la demanda histórica de Bolivia es “ridícula”, Canelas aseguró que son sólo puntos de vista de una parte radical chilena.

“No es novedad que algunos parlamentarios de oposición en Chile tengan este tipo de criterios. Así como hay algunas personas en Chile que se oponen y son radicales en este ámbito —dicen incluso que Bolivia no tuvo acceso al mar—, también hay hermanos chilenos que son muy conscientes de que Bolivia debe tener un acceso al Pacífico”, aseguró.

Recordó que el año pasado, en Tiquipaya —donde el presidente Evo Morales planteó los derechos de la Madre Tierra—, una delegación de Chile salió a la culminación del encuentro gritando “¡Mar para Bolivia!”.

“Así como hay radicales que ignoran la historia, también hay muchos hermanos chilenos conscientes de que Bolivia no solo tuvo mar, sino que debe tener un acceso soberano al océano Pacífico”, reiteró.


Martínez: Peregrinamos 132 años


El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, destacó ayer el Día del Derecho a la Recuperación Marítima y pidió al país vecino que continúen con el proceso de diálogo establecido anteriormente por la denominada agenda de 13 puntos.

“Esperemos que (el evento) marque un hito histórico, de tener un día de reflexión, de hacer un horizonte largo de nuestra historia y de este peregrinar de 132 años de reivindicación marítima. Hoy por hoy, sin dejar de lado el proseguir con una agenda concreta, específica, de 13 puntos, (hay que saber) que se ha cambiado estratégicamente un paralelo de nuestra diplomacia boliviana para recurrir también a los escenarios de justicia internacionales”, señaló Martínez.

Pidió a la ciudadanía que no deje el acto en un simple acontecimiento, sino que multiplique la iniciativa de conseguir una salida soberana al mar. 

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.