Fecha : 2011-04-24
  Una caravana partirá al Silala el 30 de abril
Política

Un equipo multidisciplinario establecerá la forma de utilizar las aguas del Silala para evitar que los chilenos continúen llevándose ese recurso a través de un canal artificial construido por ellos en territorio boliviano, según anunció ayer el gobernador de Potosí, Félix Gonzales Bernal.

La autoridad informó que el 30 del presente mes partirá la caravana regional a la zona de Quetena, donde están los 94 ojos de los que salen las aguas que posteriormente van a Chile, de acuerdo con el informe publicado por el periódico El Potosí en su sitio web http://www.elpotosi.net/2011/0423/z_1.php.

El viaje de autoridades y dirigentes sociales servirá para sentar soberanía sobre ese recurso, que no es un río de curso sucesivo, como dicen las autoridades de La Moneda, sino un sistema de bofedales canalizado arbitrariamente para ir a Chile, indica el reporte.

El trabajo que se encargará a la comisión es que defina la forma de darle uso a esas aguas en beneficio de los potosinos, en especial de los que viven en el sudoeste.

Un mecanismo podría ser el corte o desvío de los canales construidos en piedra con el fin de que se recupere el sistema de bofedales que existía en la zona en el pasado, agrega el reporte.

No se descartan otras alternativas para desarrollar un sistema de producción agrícola y fortalecer la ganadería de la zona con base en una utilización racional de las aguas de los manantiales del Silala, según informó el periódico potosino.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.