Fecha : 2011-04-20
  La FELCC celebra hoy su quinto aniversario
Seguridad

La Paz - Cambio

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) celebra hoy su quinto aniversario de creación, tras la intervención que se realizara hace cinco años a lo que fuera la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Todo ocurrió un 18 de abril del año 2006, en horas de la mañana, por graves indicios de corrupción y vínculos que tenían algunos de sus miembros con delincuentes. La PTJ de La Paz fue intervenida por el Comando General de la Policía por instrucción del Ministerio de Gobierno.

El inspector general de la Policía, Juan Carlos Saa Manzaneda, y el director Nacional de Responsabilidad Profesional, José Mena, fueron los encargados de efectivizar la intervención de la PTJ, cerraron las puertas de estas dependencias para su investigación.

Asimismo, se tomó la decisión de disolver la PTJ en todo el país y hasta crear, lo que hoy es, la FELCC con una nueva organización y personal capacitado en el campo de inteligencia criminal.

En esa oportunidad, la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, manifestó que la nueva FELCC tendría una estructura con departamentos nacionales de Análisis Criminal de Inteligencia, Planeación Policial, Servicios Administrativos, Policía Técnica Científica, Manejo y Control de Crisis, Control del Crimen Organizado y Control de Delitos Comunes.

Muñoz, junto con el que fuera comandante general de la Policía, Isaac Pimentel; el sub comandante general, Luis Caballero y los directores nacionales de Administración y Personal, oficializó en una conferencia de prensa la decisión de intervenir la PTJ La Paz y remover a todo el personal, desde el Director nacional hasta los jefes de todas las divisiones.

UN DOBLE ASESINATO

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, informó que en el secuestro y posterior asesinato de los turistas austriacos Katharina Koller y Peter Kirsten Rabitsch estuvo implicado el subteniente Paolo Santos Mengoa. Éste fue uno de los casos que motivó la intervención.

Precisó que si no hubiera sido la acción del juez de Sucre, Marcelo Barrios, quien puso en libertad al avezado delincuente Ramiro Milán Fernández, alias ‘El Choco’, quizás no se hubiera tenido que lamentar la muerte de la pareja de austríacos.

El comandante general de la Policía, Isaac Pimentel, tras confirmar la intervención, recordó que Ramiro Milán Fernández fue aprehendido en 2005 por el secuestro de militares franceses en la capital de la república, Sucre.

El 2 de septiembre ingresó al penal de San Roque de esa ciudad, pero salió en libertad por orden del juez Marcelo Barrios Arancibia, el 2 de noviembre de 2005.

El fiscal de Materia en lo Penal, Julio César Sandoval, no hizo ninguna representación legal de la documentación presentada por Milán, quien solicitó su libertad.

En febrero de ese año (2006), se tomó una entrevista al subteniente Paolo Santos Mengoa y se solicitó al fiscal Sergio Céspedes la imputación formal por serios indicios de culpabilidad existentes, a través de numerosas llamadas intercambiadas con Milán.

El 3 de abril de 2006, en el cementerio de la avenida Periférica, en ocasión de la exhumación de los cuerpos de los dos austríacos, se volvió a pedir al fiscal Sergio Céspedes la imputación formal contra el oficial Paolo Santos Mengoa, pedido que no fue escuchado.

La PTJ fue intervenida el 18 de abril del 2006 y la FELCC fue creada el 20 de abril del mismo año.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

23 de abril en la historia

1616. Fallece en Madrid Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En recuerdo y homenaje se celebra el Día del idioma español y el Día del Libro.