Fecha : 2011-04-18
  Paitití inicia producción de cobre
Economía

La compañía minera canadiense Orvana Minerals, a través de su filial Empresa Minera Paitití, inició la producción de cobre en la Mina Don Mario, ubicada en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, donde proyecta una producción de 15 mil toneladas por año (t/a). El costo para el desarrollo de la planta de flotación de cobre asciende a los $us 20 millones.

La mina Don Mario arrancó sus operaciones con el 50% de su capacidad de producción, por lo que estiman llegar a 7 mil t/a hasta fin de año, con un tiempo de ajuste hasta 2012. Se espera procesar un total de 875 mil toneladas de minerales (oro, cobre y plata), de las que se extraerán 15 mil toneladas de cobre, según un informe publicado de Reporte Energía.

Por otro lado, el proyecto de producción de cobre de la empresa Paitití ya cuenta con la licencia de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, y la infraestructura para producir ácido sulfúrico, químico necesario para el proceso de lixiviación del cobre.

De manera inicial y por única vez, la minera Paitití adquirió de la Planta Eucaliptus, perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), 600 toneladas de ácido sulfúrico, que servirá para procesar el cobre por seis días, puesto que el domingo inicia la producción de este químico.

El informe elaborado por la consultora chilena de minería NCL Ingeniería y Construcción  SA calcula que las reservas probadas y probables del depósito UMZ ascienden a 5,45 millones de toneladas (Mt) con leyes promedio de 1,50% de cobre, 1,42 gramos por tonelada (g/t) de oro y 46,6 g/t de plata. Brasil, Perú y Chile son los mercados potenciales para el mineral.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.