Fecha : 2011-04-13
  Bolivia cumplirá hasta fin de año la Meta del Milenio de acceso al agua
Regiones

de acuerdo con las proyecciones del fondo nacional de inversión productiva y social (FPS) 

La Paz - Jimena Mercado C.


Bolivia cumplirá, hasta finales de 2011, la meta de cobertura del acceso al agua potable en el marco de los compromisos asumidos con las Nacionales Unidas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir la extrema pobreza a la mitad hasta 2015, informó ayer el director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez.

“Estamos haciendo algunas proyecciones y nosotros tenemos un compromiso con las Metas del Milenio que es tener una cobertura del 78.5 por ciento hasta 2015. Con el programa Mi Agua se va aportar en un 2%. Planteamos que hasta fin de año podemos llegar a 77.5%, a un punto de llegar a las Metas del Milenio, también conocemos que el propio Presidente está haciendo esfuerzos, él entrega a los municipios (obras de agua potable) con el programa Evo Cumple. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también tiene otros programas, creemos que hasta fin de año vamos a cumplir con las Metas del Milenio”, señaló a Cambio.

La autoridad explicó que la idea es trabajar desde el Gobierno en el cumplimiento de los derechos universales, tal cual es el acceso al agua potable, enmarcándose así también en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Son resultados concretos y Bolivia lo que quiere es certificar, a través de los distintos organismos internacionales, que estamos llegando a esta cobertura y en ese sentido tenemos un desafío interesante”, manifestó.

El programa Mi Agua destinó 100 millones de dólares para ejecutar proyectos de agua potable y riego en 327 de los 337 municipios del país. Hasta ahora 315 presentaron sus proyectos. El FPS se hará cargo del proceso de contratación y la aprobación de proyectos junto a la Unidad de Proyectos Especiales y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

“La idea que expresa el Presidente (evo Morales), porque él es quien en la práctica dirige este programa, es que debemos crear las condiciones para enfrentar una posible sequía”, subrayó.

En el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas acordaron reducir en los próximos 15 años la extrema pobreza a la mitad, para lo cual se comprometieron a cumplir ocho grandes objetivos.

Los ODM tienen que ver con: uno, erradicar la extrema pobreza y el hambre; dos, lograr la enseñanza primaria universal; tres, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; cuatro, reducir la mortalidad infantil; cinco, mejorar la salud materna; seis, combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades; siete, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y, ocho, fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El séptimo compromiso manda reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

su IMPACTO EN MILLONES

En cuanto a la dotación de los sistemas de riego en el área rural, dijo que es otro elemento importante de la Carta Magna, ya que tiene una relación directa con la seguridad y la soberanía alimentaria.

Consideró que con el programa Mi Agua y otros paralelos se incrementará en al menos 30 mil hectáreas la producción agrícola.

“Pensamos que va mucho más allá, pero si suponemos que cada hectárea va a producir mil dólares al año, contaremos con que cada año se recuperará 30 millones de dólares”, estimó el funcionario.

Una vez concluida la evaluación, dijo, se ofrecerán datos más concretos sobre el impacto directo que se tendrá en la producción de alimentos por módulos, de tal suerte de conocer cuánto más de producción de papa habrá, o de forrajeras, cítricos y otros.

Sánchez informó que el FPS ejecuta 2.200 millones de bolivianos provenientes de distintas carteras presupuestarias, pero que esta entidad está preparada a encarar las tareas encomendadas.

“Se han creado las condiciones administrativas, técnicas y financieras para encarar esto”, dijo a tiempo de destacar una ejecución presupuestaria del 98 por ciento en 2010. Aunque admitió que a principios de año se sufrieron retrasos en la construcción de algunas obras debido a las fuertes lluvias, que aún persisten en Pando y Beni.


PARA DESTACAR

ODM-2015: Bolivia se comprometió a reducir la extrema pobreza a la mitad, hasta 2015.

Metas del Milenio: comprende ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que se encuentra el acceso al agua.

La meta en agua potable: lograr una cobertura del 78.5% hasta 2015. Actualmente el país está cerca del 77.5%.

Programa Mi Agua: se destinó $us 100 millones para la ejecución de proyectos de agua en 327 municipios.

Preferencias: los municipios mostraron su preferencia en proyectos de agua potable y riego, pero también presentaron iniciativas para mejorar los bofedales.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

24 de abril en la historia

1939. Germán Busch se declara dictador, tras ser elegido presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente el año 1938.