Fecha : 2011-02-06
  Comibol apuesta por el estaño, cobre, zinc y oro para este año
Economía

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumió el reto de impulsar cinco proyectos de gran magnitud durante este 2011, con el objetivo de explotar cobre, estaño y zinc, además de hallar nuevos yacimientos de oro.

Uno de los emprendimientos se refiere al desarrollo e implementación del proyecto Yarbicoya, ubicado en el departamento de Potosí, que tiene el objetivo de explotar cobre electrolítico.

El segundo proyecto es el plan de desarrollo de la Mina Avaroa (Potosí), donde se realizará la fase de exploración y pruebas metalúrgicas. La meta, al igual que Yarbicoya, es producir cobre electrolítico.

A estos lugares (Yarbicoya y Avaroa), además de Cobrizos, la Comibol los considera como “zonas potenciales para exploración de minerales”, así lo define el informe de Estudios Técnicos, Económicos, Sociales y Ambientales (TESA).

Para iniciar las operaciones mineras se adquirió maquinaria para la exploración con recursos propios de la Comibol, con una inversión que asciende a la suma de 45,2 millones de bolivianos.

El tercer proyecto, y de igual importancia, está relacionado a la construcción de un ingenio metalúrgico en Catavi (Potosí) para la explotación de estaño.

A esto se suma la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc que estarán ubicadas en los departamentos de Potosí y Oruro, con una inversión de 500 millones de dólares.

De acuerdo con informes del Ministerio de Minería y Metalurgia, ambas plantas producirán 200 mil toneladas de zinc por año.

Datos proporcionados por la Comibol señalan 19 proyectos de prospección y exploración geológica en el país, de los cuales 11 se vienen realizando en Potosí.


EXPLORACIÓN

A estos megaproyectos se suma el plan de estudios geológicos del Precámbrico boliviano, que se aplicará en Santa Cruz, según la Comibol.

Un estudio geológico sostiene que el Precámbrico es una “joya de oro” ubicada en la parte oriental del país en medio de rocas viejas de la corteza terrestre, de más de 500 millones de años.

El mérito del proyecto Precámbrico ha sido el descubrimiento de tres grandes depósitos donde se vislumbran riquezas como el níquel, uranio, estaño, hierro, aluminio, oro, piedras preciosas como la bolivianita.


Existen 635 cooperativas mineras

De acuerdo con un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia, en Bolivia operan 635 cooperativas mineras con 65.890 socios, según los datos registrados hasta 2010.

“Las estadísticas generadas por la Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) y Digeco (Dirección General de Cooperativas) nos muestran una realidad de la potencia de las cooperativas mineras, sobrepasando en la actualidad los 65 mil socios y socias cooperativistas”, señala un informe de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los socios, organizados en 11 federaciones departamentales y regionales, asumieron este año nuevos desafíos para continuar avanzando en la perspectiva de ir superando las limitaciones y potenciando al sector, al amparo de la Ley General de Sociedades Cooperativas, promulgada por el  Decreto Supremo Nº 5035 del 13 de septiembre de 1958.

La minería cooperativizada en Bolivia se constituye en un sector social con gran capacidad de generación de fuentes de trabajo productivo, al que el Gobierno garantizó otorgarles más créditos.


Huanuni hizo ventas por $us 159,4 millones

La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) registró ventas por un valor de 159,4 millones de dólares durante 2010, según un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

De acuerdo con el reporte, la producción de estaño durante el pasado año llegó a 16.212 toneladas métricas netas, con un promedio mensual de 1.351 toneladas del mineral. En el mes de marzo se registró el mayor pico de la producción con 1.879 toneladas.

Sin duda, la cotización del estaño en el mercado mundial también fue uno de los factores que permitieron un buen pago por la producción del mineral.

Según el reporte, la cotización de la libra fina de estaño, durante 2010, se ubicó en promedio en 8,59 dólares. En el último semestre se registraron altos precios; durante el mes de octubre el mineral llegó a costar 11,28 dólares la libra fina y 11,60 en diciembre.

Un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia señala que en el año 2010, la producción nacional de estaño llegó a 19.924 toneladas métricas finas (TMF), superior en 349 a las obtenidas en 2009, cuando alcanzó las 19.575 TMF.

El informe da cuenta, además, que durante el último quinquenio (2006-2010) la producción acumulada de estaño alcanzó las 91.235 toneladas, superando las 80.297 toneladas logradas en el período 2001 y 2005.

El director general de Minería, Freddy Beltrán, anticipó el 21 de enero a este rotativo que las utilidades de las empresas estatales Vinto y Huanuni alcanzaron los 300 millones de bolivianos en 2010, motivado por las buenas cotizaciones de los minerales. Añadió que ambas empresas superaron sus ganancias de 2009.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

19 de abril en la historia

1940 (a partir de). Día americano del indio o día del aborigen americano. Instituido por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México.