Fecha : 12-07-2011
  Uyuni se abre al mundo con un moderno aeropuerto
Economía

tiene carácter estratégico e impulsará el turismo en el país

En las cercanías del salar de Uyuni, que contiene las mayores reservas de litio del mundo, el presidente Evo Morales inauguró ayer un moderno aeropuerto, en el que ya pueden aterrizar aviones de las líneas comerciales.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas hicieron la entrega del Aeropuerto Internacional de Uyuni, Potosí, para promover el turismo en esa región.

La megaconstrucción demandó en esta primera fase una inversión aproximada de 13 millones de dólares; cuenta con una pista de 4.000 metros, 2 plataformas, la terminal aérea e infraestructura complementaria.

El objetivo principal del proyecto es incrementar las visitas a diversos destinos turísticos en Bolivia, señaló el Presidente, quien además resaltó el carácter estratégico de su ubicación.

Destacó que con el establecimiento de un moderno aeropuerto en Uyuni, la región recibirá a miles de turistas ansiosos de observar el maravilloso salar, además de otras zonas turísticas de la región.

La segunda fase comprende la adquisición de equipos de navegación aérea y el equipamiento de la torre de control, con lo que calificará como aeropuerto internacional.

El Primer Mandatario garantizó la realización de estos trabajos complementarios, que consisten en sistemas de comunicación, ayudas o equipos de navegación y sistema de iluminación, cuyo costo aproximado es 6 millones de dólares.

Para el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Tito Gandarillas, la importancia de este proyecto radica en ser el primer aeropuerto civil-militar.

Explicó que el aeropuerto de Uyuni reúne las características esenciales para una base aérea operacional porque, según resultados de las evaluaciones técnicas, cumple con todos los requerimientos de tipo ambiental, económico, social y estratégico.

También ofrece una situación física ideal para el despliegue de las Fuerza Aérea Boliviana con una serie de facilidades y condiciones que satisfacen los requerimientos de seguridad y la defensa para el desarrollo regional.

Las obras de esa terminal aérea forman parte del Plan Nacional de Desarrollo. Mediante el Decreto 29637, el 10 de julio 2008, se autorizó la ejecución del proyecto y la habilitación directa de la pista de aterrizaje denominada la ‘Joya Andina’, además de obras complementarias.

NUEVOS AEROPUERTOS

El Presidente anunció además que el próximo año comenzará la construcción de seis pistas internas para fomentar el turismo en Copacabana, en las orillas del lago Titicaca, en La Paz; Monteagudo en Chuquisaca; Camiri y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, y Ramón Darío en Beni, a orillas del río Iténez en la frontera con Brasil.

ANTECEDENTES

Según relató Gandarillas, el 10 de noviembre 1921 se realizó el primer vuelo de un aviador boliviano, Juan Mendoza, quien se elevó a 500 metros de altura en su nave denominada Cobija.

Ante del intenso movimiento comercial de esa época, el jefe militar recordó que en 1928 la compaña aérea Tanagra construyó la primera pista. Pese a su importancia, la terminal permaneció olvidada por falta de voluntad política de los gobiernos de turno.

Por su ubicación geoestratégica, en 1933 las FFAA planificaron crear una unidad aérea en Uyuni, pero no se concretó por falta de apoyo.


Evo promete construir hotel de 5 estrellas

En la entrega de la primera fase del Aeropuerto Internacional de Uyuni, el presidente Evo Morales anunció la construcción de un hotel de 5 estrellas para recibir a los turistas.

Aconsejó a los lugareños que mejoren la cultura de hotelería y hospedaje.

Señaló que la infraestructura hotelera, que forma parte del plan para fomentar el turismo, se construirá bajo la coordinación del Ministerio de Cultura.

En la oportunidad les dijo a los asistentes que tiene “muchas quejas de los visitantes extranjeros, que dicen que el boliviano no tiene buen servicio”; por lo tanto, señaló la necesidad de apoyar a las empresas que quieran invertir.

Además hizo hincapié en la cultura de las familias originarias, que se caracterizan por “la hospitalidad, generosidad y amabilidad”. Las autoridades deben “recuperar la forma tradicional de vivir y el valor de saber acoger”.

Ver más temas relacionados
 

 Edición Impresa

Ver versión impresa
Ver versión impresa


 Hemeroteca Digital


 Hoy en la Historia

16 de abril en la historia

2001. Los juicios orales constituyen una de las principales innovaciones del Código de Procedimiento Penal (NCPP) que dará celeridad y transparencia a los procesos.