MIERCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014
imagen
 


Economía y seguridad en agenda del gabinete


Política | 03-01-2014

TRABAJO    Ministros, viceministros y directores se reunirán desde las siete de la mañana en Villa Tunari, Cochabamba.

Redacción central / Cambio

Al encuentro fueron convocados ministros, viceministros y directores.

La Constitución señala que el cambio de ministros es atribución privativa del Primer Mandatario.

El gabinete ampliado se reunió en Huajchilla en 2011 y en Coroico el año 2012.


La reunión de gabinete ampliado, programada para hoy en Villa Tunari, abordará cuatro ejes temáticos: economía, política, seguridad ciudadana y políticas sociales, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Hubo resultados muy positivos, especialmente en el área económica. Es el año más importante en dos décadas en las que no se alcanzaron estos índices de crecimiento económico y estabilidad económica, de baja inflación, de incremento a la productividad”, dijo Rada.

En la parte social se verán los avances producidos en políticas de salud, educación y vivienda; en seguridad ciudadana se tocará la lucha contra el narcotráfico y todos aquellos aspectos que permiten mejorar la seguridad de la población.

A estas tres áreas de evaluación se suma el aspecto político, tomando en cuenta que será el año en el que se celebrarán elecciones generales, puntualizó.

Para la reunión fueron convocados los ministros, viceministros, directores y ejecutivos de las entidades descentralizadas del Gobierno.

“En esta evaluación se verá cómo andamos en cuanto se refiere a todas las áreas de la gestión gubernamental”, apuntó.

El encuentro, que comenzará a las siete de la mañana, será dirigido por el presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, y será la antesala del acto de inauguración de las operaciones productivas de la fábrica estatal Papelbol, instalada en esa población del trópico del departamento de Cochabamba.

CAMBIO DE MINISTROS

El viceministro Rada descartó que un cambio de autoridades del gabinete ministerial sea abordado en el encuentro, toda vez que ésta “es una atribución privativa” del Primer Mandatario, como lo señala el numeral 22 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle sugirió “mantener el actual gabinete por los buenos resultados que se lograron en la gestión”.

No opinan igual los opositores. Andrés Ortega, diputado de Convergencia Nacional (CN), señaló que “deberían cerrarse por lo menos tres ministerios que duplican labores de otros órganos del Estado”.

LOS DESAFÍOS

Mantener o mejorar el crecimiento económico obtenido en 2013 (6,5%), la distribución de la riqueza en los sectores más necesitados y la consolidación de la Agenda Patriótica del Bicentenario son los desafíos que tendrá el gabinete de ministros para este año, coincidieron el viceministro Rada y el diputado Calle.

“Una de las grandes tareas para 2014 es llevar adelante la construcción de la Agenda Patriótica para el año 2025, el gabinete está consciente del gran desafío que tiene y que va a suponer que cada área plantee los aspectos de transformación social, política y económica que corresponde implementar en beneficio del pueblo boliviano”, enfatizó Rada.


Organizaciones participarán en la cita

Dirigentes de varias organizaciones sociales del trópico participarán en la evaluación del gabinete ampliado que se realizará hoy en Villa Tunari.

“Vamos a tener una evaluación, un ampliado del gabinete ministerial con la participación de nuestros dirigentes ejecutivos de las seis federaciones. Mañana (hoy) vamos a evaluar desde las seis federaciones y los dirigentes convocados de otras organizaciones”, indicó René Jiménez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba.

La participación de las organizaciones sociales no es extraña en este tipo de encuentros, ya que en anteriores oportunidades varios dirigentes estuvieron presentes.

En 2013 no hubo esta reunión y el último encuentro fue en Coroico, en marzo de 2012.





Temas relacionados
Un día como hoy

16 de abril en la historia

2001. Los juicios orales constituyen una de las principales innovaciones del Código de Procedimiento Penal (NCPP) que dará celeridad y transparencia a los procesos.
SUPLEMENTOS

Este slid requiere de Adobe Flash Player 9.0 (o superior). JavaScript debe estar habilitado.

Calle Ayacucho esquina Potosí Nº 1220

Zona Central, La Paz

Teléfonos: (591-2) 2902597 / 2902266 / 2902299 / 2902587 / 2902611 / 2902610

Periódico de Circulación Nacional - Cambio

La Paz, Bolivia 2011©™