MIERCOLES, 23 DE ABRIL DE 2014
imagen
 


Ademaf intensifica plan Taqpachani


Regiones | 07-12-2013

ILÍCITO    La estrategia que se aplica en las fronteras busca contrarrestar el contrabando de carburantes.

Redacción central / Cambio

Esas acciones se activarán con más rigor por las fiestas de fin de año.

La labor es coordinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las FFAA.


Los operativos del Plan Taqpachani (todos) de la Agencia del Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) contra el contrabando en áreas limítrofes del país se intensifican por las fiestas de fin de año.

La Estrategia Operativa de Lucha Contra el Contrabando Taqpachani es el nombre completo del plan, que busca frenar la salida de mercancías y combustibles en zonas vulnerables del país.

El director de Seguridad de Ademaf, Antonio Franco Bracamonte, informó que esa labor se implementa en coordinación con funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Una de las características de la acción es la “sorpresa” para detectar el transporte ilegal de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y otros.  

Por eso, “los días y las horas de los operativos no podemos  decirlos, por estrategia y seguridad; sería alertar a los contrabandistas para cometer sus ilícitos”, afirmó Franco.

Indicó que los operativos comenzaron en el sector del Chaco, zona fronteriza con Argentina, y posteriormente se realizará en el límite del vecino país Perú.

En 2013, el Plan Taqpachani se implementó en los municipios de Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, Guaqui, Desaguadero y Tiwanaku, de La Paz, con importantes resultados.

La Estrategia Operativa de Lucha Contra el Contrabando Taqpachani lucha además contra el contrabando de combustibles, interviene en la prevención y mitigación de los incendios forestales y robo de ganado.

Esas acciones se realizaron en los municipios de Rurrenabaque y San Matías, del Beni.





Temas relacionados
Un día como hoy

23 de abril en la historia

1616. Fallece en Madrid Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En recuerdo y homenaje se celebra el Día del idioma español y el Día del Libro.
SUPLEMENTOS

Este slid requiere de Adobe Flash Player 9.0 (o superior). JavaScript debe estar habilitado.

Calle Ayacucho esquina Potosí Nº 1220

Zona Central, La Paz

Teléfonos: (591-2) 2902597 / 2902266 / 2902299 / 2902587 / 2902611 / 2902610

Periódico de Circulación Nacional - Cambio

La Paz, Bolivia 2011©™