LUNES, 21 DE ABRIL DE 2014
imagen
 


FELCV registró 13.712 denuncias por violencia contra la mujer en cinco meses


Tema del Día | 26-11-2013

SITUACIÓN    Un promedio de 50 mil denuncias registra cada año la Policía nacional en todo el país, según la directora de la FELCV, Rosa Lema.   El 60% de las víctimas prefiere retractarse y desistir de su denuncia debido a varios temores.

Redacción central / Cambio


La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró 13.712 denuncias por violencia contra la mujer en cinco meses, desde junio hasta octubre del año en curso.

La cifra fue brindada por la directora nacional de la FELCV, Rosa Lema, quien dio a conocer que cada año la Policía nacional recibe un promedio de 50 mil denuncias por violencia contra las mujeres en todo el país.

La aproximación corresponde a datos de la que hasta marzo de este año fue la Brigada de Protección a la Familia, unidad reemplazada por la FELCV, a partir de la promulgación de la Ley 348 (Ley Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia).

Según Lema, los municipios con mayor cantidad de casos de violencia doméstica son Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

De acuerdo con datos de la Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, de enero a octubre del año en curso, se registraron 10.700 denuncias en nueve distritos de la urbe.

“Los días lunes, luego de fines de semana, recibimos por lo menos 50 casos reportados en las defensorías y en la FELCV. En días ordinarios llegamos a 30 casos”, dijo la directora de la mencionada dirección de la comuna, Nelly Mamani.

Según el monitoreo de medios de difusión realizado por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), El Alto es el municipio con mayor porcentaje de feminicidios del país en el presente año. Junto con éste se encuentran 22 municipios en los que se produjo este delito.

El Alto lleva la delantera con el 25,84% de casos. Le sigue el municipio de La Paz con 14,61%, Santa Cruz de la Sierra con 13,48%, Cochabamba con 12,36%, Oruro 4,49%, Quillacollo y Sacaba con 3,37%, Punata y Sucre con 2,25%; Villa Charcas, Capinota, Aiquile, Tiquipaya, Ayo Ayo, Viacha, Batallas, La Asunta, Colquechaca, Potosí, Cotoca, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, Warnes, San Ramón y Villamontes tienen cada uno 1,12% de casos.

ALTO NIVEL DE DESISTIMIENTO

El 60% de las víctimas prefiere retractarse y desistir de su denuncia debido a varios temores, afirmó la Directora de la FELCV a Cambio.

“La mujer, al ver que su agresor —por lo general su cónyuge— va a ser sometido a medidas cautelares o a detención preventiva, retrocede en su denuncia, ya que se ve indefensa sin la persona que sustenta su hogar de forma económica”, explicó Lema.

Este proceder, sin embargo, no se da sólo en nuestro país, sino en varios otros de la región. Así lo dio a conocer la directora de Protección de la Familia de Chile, Marcia Raimann Vera.

“El índice de retractación de la mujer es muy alto —al ver que su denuncia da como resultado la detención de él—, se dan cuenta de que se quedan sin la provisión de alimentos y sin dinero para administrar su hogar”, dijo a Cambio.

EL 90% DE VÍCTIMAS VUELVE CON SU AGRESOR

Otra de las razones que ocasiona el desistimiento de gran parte de las víctimas es su necesidad de retornar a su hogar, lugar donde —en la mayoría de los casos— se encuentra su agresor.

El 90 por ciento de las mujeres víctimas de violencia vuelve con su agresor, reveló la ex directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Denny Rivera Tapia.

“Lamentablemente, el 90 por ciento vuelve con su agresor”, sostuvo la autoridad antes de mencionar que este hecho se debe a la dependencia económica que las mujeres agredidas tienen de sus cónyuges.

Explicó que cuando ven su familia indefensa y sin fuentes de sustento, tal vez durante dos o cuatro años con privación de libertad, según establece la Ley 348, prefieren retirar la denuncia.

Al respecto, Lema afirmó que podría evitarse que las víctimas retornen con su agresor si se contaría con más hogares de acogida para víctimas de violencia en cada departamento.

Es así que convocó a las gobernaciones de todo el país a presupuestar en su próximo  POA (Plan Operativo Anual) recursos para la apertura de estas infraestructuras.


La violencia intrafamiliar que se registra en los hogares bolivianos supera en gran medida a otros tipos de delitos, según los datos proporcionados por la Policía Boliviana.

Nueve de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, de acuerdo con datos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

Según datos de ONU Mujeres, siete de cada diez mujeres siguen siendo víctimas de violencia física y/o sexual en sus vidas, y 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no es un delito.

Estas cifras develan el estado actual de nuestro país y del resto de los países en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre de cada año desde 1999 tras la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En Bolivia, la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia tipifica 16 formas de violencia a las que pueden ser sometidas.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que señala que de 13 países del continente Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física y es el segundo en violencia sexual, después de Haití.


13.712 denuncias por violencia contra la mujer registró a nivel nacional la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en cinco meses, desde junio hasta octubre del año en curso.                                        

50 mil denuncias por violencia contra mujeres en todo el país recibe cada año la Policía nacional, según la directora de la FELCV.


Ley 348 estipula 16 tipos de violencia contra las mujeres


El artículo 7 de la Ley 348 Integral Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo de 2013, estipula la existencia de 16 tipos de violencia contra las mujeres.

Entre la formas de violencia establecidas en la norma se encuentra la violencia física; feminicidio; psicológica; mediática; simbólica y/o encubierta; contra la dignidad, la honra y el nombre; sexual, contra los derechos reproductivos; en servicios de salud; patrimonial y económica; laboral; en el sistema educativo plurinacional; en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer; institucional; en la familia, y contra los derechos y la libertad sexual.

Llama la atención que muchas de estas agresiones se toman como situaciones cotidianas, advierte la directora de la FELCV, Rosa Lema.

Según la norma, la violencia contra la mujer es cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause su muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico. También que le genere perjuicio en su patrimonio, economía, fuente laboral o en otro ámbito cualquiera.

El 57,30% de feminicidios es cometido por los cónyuges

El 57,30% de víctimas de feminicidio fue asesinado por su cónyuge o novio. Según un monitoreo de medios de difusión realizado por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), de enero a octubre de este año, se registraron 51 feminicidios conyugales o íntimos.

El segundo tipo de feminicidio con más muertes es el sexual, con 23 casos.

El rango de edad en el que murió la mayor cantidad de las víctimas se encuentra entre 18 y 30 años.





Temas relacionados
Un día como hoy

21 de abril en la historia

1998. Los comunarios de Laimes, de la región norte de Potosí, atacan sorpresivamente a los ayllus de Callpa y Juch´n, pertenecientes a la comunidad de Vila Utjaña, en la provincia Abaroa y se rompe así la frágil paz con los kakachakas.
SUPLEMENTOS

Este slid requiere de Adobe Flash Player 9.0 (o superior). JavaScript debe estar habilitado.

Calle Ayacucho esquina Potosí Nº 1220

Zona Central, La Paz

Teléfonos: (591-2) 2902597 / 2902266 / 2902299 / 2902587 / 2902611 / 2902610

Periódico de Circulación Nacional - Cambio

La Paz, Bolivia 2011©™